NAIZ
BRUSELAS

58 eurodiputados exigen la libertad de la parlamentaria palestina Khalida Jarrar

A iniciativa del grupo europeo GUE/NGL, 58 europarlamentarios han dirigido un escrito a la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Federica Mogherini en el cual exigen la libertad de todos los parlamentarios palestinos y, en concreto, la de Khalida Jarrar.

Una delegación del GUE/NGL junto a Khalida Jarrar –en el centro–. (GUE/NGL)
Una delegación del GUE/NGL junto a Khalida Jarrar –en el centro–. (GUE/NGL)

58 miembros de distintos grupos del Parlamento Europeo han dirigido una carta a la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Federica Mogherini sobre la situación de Khalida Jarrar, parlamentaria palestina detenida a principios de mes por fuerzas israelíes.

En dicho comunicado, que se basa en la resolución adoptada el 4 de setiembre de 2008 –a favor de la libertad de todos los parlamentarios palestinos–, los firmantes urgen a los países miembro de la Unión que adopten una postura firme contra la detención de Khalida Jarrar y la libertad de los 16 parlamentarios palestinos en cárceles israelíes.

Condenan la actitud de Israel de detener a miembros del Parlamento palestino, así como la represión contra líderes palestinos. En concreto, hablan de la redada contra Jarrar, que fue detenida en la casa de su familia en Ramallah.

La consideran una importante activista del feminismo y defensora de los derechos de los presos palestinos, y recuerdan que es ella la representante palestina en el Parlamento Europeo. Recuerdan que siete meses antes un tribunal israelí intentó trasladarla a la fuerza desde Ramallah a Jericho.

Añaden que tras ello la parlamentaria palestina instaló una carpa de protesta en el Parlamento, acción que recibió apoyo internacional, lo que acarreó que la orden de traslado fuera anulada. «Ese intento de trasladar a una persona a la fuerza es una violación del cuarto punto del Tratado de Génova», afirman en el comunicado. «La detención de Jarrar es un intento político claro de debilitarla», añaden.

Según los firmantes, la detención de Jarrar y de otros miembros del Parlamento palestino y su traslado a territorio ocupado israelí «no solo es una violación del Tratado de Génova, sino que también va contra la inmunidad de cargos electos». «Los parlamentarios palestinos son frecuentemente detenidos sin orden ni pruebras», denuncian.

Por ello, reclaman la inmediata puesta en libertad de todos los parlamentarios palestinos y la suspensión de todas las medidas contra ellos, incluidas las expulsiones de estos de Jerusalem. Piden a Federica Mogherini que se sirva de su cargo para obtener apoyo entre diferentes estados miembro con el objetivo de presionar a Israel para que libere a todos los parlamentarios palestinos.