NAIZ
GASTEIZ

Urquijo pide prohibir diversos actos por los presos en Areatza, entre ellos una chocolatada

Carlos Urquijo ha pedido la prohibición de diversos actos por los derechos de los presos previstos para las fiestas de Areatza, el delegado del Gobierno español en la CAV dice que se tratan de «actos de enaltecimiento a presos de ETA». Urquijo quiere que se prohíban una chocolatada, una comida popular y una concentración.

El delegado del Gobierno español en la CAV, Carlos Urquijo, en una imagen de archivo. (Marisol RAMIREZ/ARGAZKI PRESS)
El delegado del Gobierno español en la CAV, Carlos Urquijo, en una imagen de archivo. (Marisol RAMIREZ/ARGAZKI PRESS)

El delegado del Gobierno español en la CAV, Carlos Urquijo, ha pedido la prohibición de diversas actividades previstas en las fiestas de Areatza, que según él, se tratarían de «actos de enaltecimiento a presos de ETA». Los actos ahora perseguidos son una chocolatada, una comida popular y una concentración.

Urquijo ha enviado sendos escritos, uno de ellos al fiscal superior de la CAV, Juan Calparsoro, en el que le informa de estos hechos, y otro a la Abogacía del Estado en el que reclama que interponga un recurso contra estos actos previstos para las fiestas de la localidad vizcaina de Areatza.

A las 2.30 de la próxima madrugada se ha convocado la citada chocolatada a favor de los derechos de los presos en una txosna de la Comisión de Fiestas, y el miércoles está prevista a las 15.00 una comida popular por los presos y exiliados vascos, mientras que a las 22.00 de ese mismo día se anuncia una concentración y un acto por los derechos de los presos.

A juicio del delegado del Gobierno español, estas convocatorias vulneran «el principio de objetividad» que la Constitución española exige a las administraciones públicas, así como la ley reguladora de las Bases de Régimen Local.

Dice Urquijo que «el Estado de Derecho no puede pasar por alto estos comportamientos ofensivos» ni «quedarse indiferente cuando la diversión de la autollamada izquierda abertzale pasa siempre por humillar a las víctimas del terrorismo».

La semana pasada Urquijo también pidió que se prohibiera el chupinazo de las fiestas de Ibarra, que iba a ser lanzado, tal como se acordó por unanimidad en el Consistorio, por familiares de represaliados vascos.