NAIZ

Los cuatro detenidos por la Guardia Civil en Bizkaia quedan en libertad con cargos

Los cuatro vecinos de Otxandio detenidos ayer en la última redada de la Guardia Civil han quedado en libertad este mediodía tras comparecer ante el juez Eloy Velasco. Se les imputa un cargo de «enaltecimiento del terrorismo» y deberán acudir al juzgado a firmar cada 15 días.

Familiares y amigos esperaban a los detenidos a la salida de la Audiencia Nacional. (NAIZ)
Familiares y amigos esperaban a los detenidos a la salida de la Audiencia Nacional. (NAIZ)

Amaiur López de Lacalle, Aitor Uribe, Asier Duran y Miren Soloeta, arrestados a primera hora de la mañana de ayer por la Guardia Civil, han quedado en libertad con cargos este mediodía tras comparecer ante el juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco. Les imputa un delito de «enaltecimiento del terrorismo» y les obliga a firmar en el juzgado cada 15 días, además de la prohibición de salir del Estado sin autorización judicial.

Velasco basa su acusación en la participación de los cuatro vecinos de Otxandio en un homenaje a Luzia Urigoitia, fallecida por disparos de la Guardia Civil en Pasaia en 1987. Según la autopsia, uno de los disparos fue realizado a menos de dos palmos. El Gobierno de Lakua incluye a Urigoitia en su lista de retratos municipales de víctimas.

Durante la tarde de ayer, los vecinos de Otxandio exijieron la libertad de los detenidos mediante una manifestación y el Ayuntamiento de la localidad, por unanimidad, aprobó una declaración en la que pidió amparo a Lakua y al lehendakari, Iñigo Urkullu.