Cronología del ‘caso Bateragune’: condenados por impulsar la solución del conflicto
NAIZ|DONOSTIA|11/10/2015 00:15

13 de octubre de 2009

Arnaldo Otegi, Rafa Díez, Arkaitz Rodríguez, Sonia Jacinto y Miren Zabaleta son detenidos en Donostia e Iruñea por orden del juez Baltasar Garzón apenas horas después de hacer público un documento para impulsar un inédito debate político en el seno de la izquierda abertzale. En la misma operación son arrestados Rufi Etxeberria, Ainara Oiz, Amaia Esnal, Txelui Moreno y Mañel Serra.

Policías se llevan a Rafa Díez de la sede de LAB en Donostia. (Andoni CANELLADA/ARGAZKI PRESS)

16 octubre de 2009

Otegi, Díez, Rodríguez, Jacinto y Zabaleta son encarcelados. Etxeberria, Oiz, Esnal, Moreno y Serra quedan en libertad, los tres últimos bajo fianza.

17 de octubre de 2009

Una multitudinaria manifestación convocada por la mayoría sindical vasca recorre las calles de Donostia para exigir la puesta en libertad de los cinco detenidos.

Una multitudinaria manifestación denunció los arrestos en Donostia. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

14 de noviembre de 2009

En la Declaración de Altsasu, 110 representantes de la izquierda abertzale se comprometen con un proceso de carácter político y democrático.

Comparecencia de la izquierda abertzale en Altsasu. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

15 de febrero de 2010

La operación policial no logra acabar con el proceso interno de la izquierda abertzale, que culmina con la resolución ‘Zutik Euskal Herria’.

26 de abril de 2010

Rafa Díez queda en libertad por motivos familiares tras abonar una fianza de 30.000 euros y bajo estrictas condiciones, además de limitaciones para participar en actividades políticas.

Rafa Díez, recibido en Lasarte tras ser liberado. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)

7 de febrero de 2011

La izquierda abertzale presenta en Bilbo los estatutos para la creación de Sortu, en los que ratifica su apuesta estratégica por las vías exclusivamente pacíficas y la acumulación de fuerzas independentistas. Dos días después los registra en el Ministerio de Interior, en Madrid.

Presentación de los estatutos de Sortu en el Euskalduna. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

27 de junio de 2011

Se inicia en la Audiencia Nacional española el juicio por el llamado ‘caso Bateragune’, en un momento de cambio político debido al impulso de la izquierda abertzale y de los enjuiciados.

Inicio del juicio, el 27 de junio de 2011. (POOL)

16 de setiembre de 2011

La Audiencia Nacional impone duras condenas a los cinco procesados: diez años de prisión a Arnaldo Otegi y Rafa Díez, y ocho a Sonia Jacinto, Miren Zabaleta y Arkaitz Rodríguez.

Concentración en Donostia tras conocerse la sentencia de la AN. (Andoni CANELLADA/ARGAZKI PRESS)

19 de setiembre de 2011

Rafa Díez también es encarcelado, tras convocarle la Audiencia Nacional para notificarle la sentencia.

Rafa Díez entra en la AN con su abogado para que se le notifique la sentencia. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

9 de mayo de 2012

El Tribunal Supremo valida parcialmente la decisión de la Audiencia Nacional, con una mera rebaja de las condenas. Impone seis años y medio de prisión a Otegi y Díez, y seis a Jacinto, Zabaleta y Rodríguez.

Manifestación en Elgoibar tras ratificar el Supremo las condenas. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

9 de mayo de 2013

El Tribunal Constitucional admite a trámite los recursos de amparo de Otegi, Díez, Jacinto, Zabaleta y Rodríguez.

4 de junio de 2013

El Constitucional decide mantener a prisión a los cinco mientras se resuelve el recurso de amparo.

5 de mayo de 2014

El TC rechaza excarcelar a Otegi, Zabaleta, Jacinto y Rodríguez, a pesar de haber cumplido las tres cuartas partes de la condena. Alega que el tiempo transcurrido en prisión –cuatro años y medio– no es motivo suficiente para excarcelarles y se aferra a otras cuestiones como la «gravedad del delito» para retenerles en la cárcel.

14 de julio de 2014

La defensa de Otegi recusa al magistrado Antonio Narváez, al entender que no es imparcial al haber sido el encargado, como fiscal del Supremo, de presentar la demanda para no registrar a Sortu como partido político.

22 de julio de 2014

El Pleno del TC rechaza la recusación y, pocas horas después, desestima el recurso de amparo de Otegi, Jacinto, Zabaleta y Rodríguez, con lo que deberán agotar la pena íntegramente. La decisión se adopta con los votos de siete de los doce magistrados que componen el pleno, frente a los otros cinco que eran partidarios de admitir la demanda de amparo.

Acto político de Sortu en Donostia tras el rechazo del TC a los recursos de amparo. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)

26 de setiembre de 2014

El Constitucional también rechaza el recurso de amparo de Rafa Díez con idénticos argumentos, por lo que deberá agotar la condena impuesta.

24 de marzo de 2015

El caso se convierte en catalizador de la campaña internacional ‘Free Otegi, free them all’ en favor de la resolución del conflicto.

Fermin Muguruza, Martina Anderson (Sinn Féin) y Brian Currin presentaron la campaña en Bruselas. (Gotzon ARANBURU)

11 de octubre de 2015

Miren Zabaleta, Arkaitz Rodríguez y Sonia Jacinto recobran la libertad tras agotar los seis años de condena íntegramente.

17 de octubre de 2015

Más de 18.000 personas secundan en Donostia una manifestación para exigir la libertad de Otegi y Díez.

26 de noviembre de 2015

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha admitido a trámite parte del recurso del ‘caso Bateragune’. Acepta para su análisis la sentencia dictada por la Audiencia Nacional en 2011, que les mantiene en prisión.

El Parlamento de Gasteiz vuelve a reclamar la excarcelación de Otegi y Díez.

28 de enero de 2016

La Audiencia Nacional adelanta al 1 de marzo la salida de prisión de Otegi.

1 de marzo de 2016

Arnaldo Otegi queda en libertad.

NOTICIAS RELACIONADAS