NAIZ
MADRID

El Congreso borra del Diario de Sesiones el momento en el que Cuadra rompe la Constitución

Jesús Posada, presidente del Congreso español, ha ordenado borrar del Diario de Sesiones el momento en el que Sabino Cuadra arrancó varias hojas de la Constitución española. Se ha acogido al reglamento de la Cámara, que afirma que no consten en acta «ofensas contra el Congreso o Instituciones del Estado».

El presidente del Congreso, Jesús Posada, dirigiéndose a Cuadra. (J.DANAE/ARGAZKI PRESS)
El presidente del Congreso, Jesús Posada, dirigiéndose a Cuadra. (J.DANAE/ARGAZKI PRESS)

El presidente del Congreso español, Jesús Posada, ha ordenado borrar del Diario de Sesiones el pasaje en el que el diputado de Amaiur Sabino Cuadra arranca varias hojas de un ejemplar de la Constitución española, ocurrido en el pleno del pasado 16 de septiembre.

Posada ha adoptado esta decisión en aplicación del artículo 104.3 del Reglamento que otorga al presidente la facultad de ordenar que no consten en el Diario de Sesiones «las ofensas» de un parlamentario «contra el decoro de la Cámara o de sus miembros, de las Instituciones del Estado o de cualquiera otra persona o entidad».

Posada, en su día, ya calificó la acción del diputado de Amaiur como «censurable e inadmisible». Tras los hechos, varios grupos parlamentarios como el PP, PSOE y UPyD reclamaron a Posada que adoptara medidas disciplinarias contra Cuadra. Asimismo, el pasado 1 de octubre, aprovechando que Cuadra volvía a intervenir en la tribuna de oradores, Posada pidió al diputado que retirara su gesto ofensivo, algo a lo que el miembro de Amaiur se negó. El presidente del Congreso le retiró la palabra y le expulsó de la tribuna.

Durante este tiempo, el PP y UPyD han insistido en que se actuara «con mayor firmeza» contra el diputado, más allá de su expulsión de la tribuna de oradores. El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, reiteró la necesidad de «medidas contundentes» y que se sancionara al diputado de Amaiur por haber cometido «un auténtico ultraje a la Constitución». A la petición del PP se sumó la de UPyD. Rosa Díez pidió que se suspendiera por un mes de su condición de diputado.