I.T.

Revista de prensa, cuatro años desde el anuncio de ETA

Hace hoy cuatro años ETA anunció el fin de la actividad armada. Con motivo del aniversario medios vascos y españoles hacen balance de lo avanzado y se fijan en los retos pendientes. La mayoría coincide en señalar el desarme y la resolución de la situación de los presos entre estos últimos. Los argumentos esgrimidos por unos y otros dan cuenta de los ejes que marcarán el debate durante los próximos meses.

El diario ‘El País’ es quien otorga mayor relevancia al cuarto aniversario del anuncio de ETA de dar por finalizada su actividad armada. Ilustra su portada con una fotografía doble de Pasaia. En la primera se muestra una pintada a favor de ETA, en la segunda esa misma pared reformada y sin reivindicación alguna. «Cuatro años sin ETA» titulan la información firmada por Luis Aizpeolea que viene acompañada de un artículo de opinión del que fuera ministro de Interior español Alfredo Pérez Rubalcaba, una breve entrevista a Jesús Eguiguren y un editorial en el que la cabecera del Grupo Prisa cuestiona el inmovilismo del Gobierno español en la política penitenciaria.

‘El País’ afirma que las tareas pendientes pasan por «asentar la memoria», en la que teme que «los violentos y quienes les apoyaron ... terminen convertidos en indeseables vencedores en la historia», el desarme y la situación de los presos. En este último apartado, sin embargo, el rotativo dirigido por Antonio Caño dice que los esfuerzos de los agentes políticos e institucionales vascos «chocan con una actitud del Ejecutivo de Mariano Rajoy cuando menos cuestionable, sobre todo – si ETA nunca va a volver– en lo referente a la política penitenciaria». Creen en este rotativo que «las elecciones de diciembre posiblemente abran, también aquí, nuevas posibilidades».

También EiTB se ha fijado en la situación de los presos en el vídeo emitido en sus informativos. El ente público remarca el desarme y la situación de los presos en un reportaje que enfrenta declaraciones del actual ministro de Interior español y el portavoz de Sortu Pernando Barrena sobre las últimas detenciones.

Agencias y columnistas

Las dos principales agencias de noticias en el Estado español han ofrecido amplios reportajes a quienes se sirven de sus servicios. EFE ofrece información de procedencia, al parecer, policial en el que apunta a quién podría estar ahora mismo al frente de la organización vasca. Tras una amplia cronología que concluye con la manifestación del pasado sábado en Donostia, centra la atención en abril de 2016. Esta agencia afirma que la salida de prisión de Arnaldo Otegi podría coincidir con un gesto «cuasi definitivo» de ETA. El reportaje llega a su fin con la pregunta «¿Y los presos?» y afirma que «todavía son una baza de la negociación», lo argumenta diciendo que «muy pocos (unos 44) se han acogido al plan individual de reinserción». Concluye el reportaje diciendo que «de momento, la política penitenciaria es inamovible».

La mayoría de medios impresos añaden alguna columna en la que se hace balance de estos últimos cuatro años. En el grupo Vocento, Florencio Domínguez niega que un eventual cambio en La Moncloa (ciñe la posibilidad al PP y al PSOE) haga cambiar la política del Gobierno español en materia penitenciaria.

En ‘Deia’, es Patxi Zabaleta quien ocupa la segunda página del rotativo en un artículo de opinión titulado ‘Palabra de ETA’. El abogado navarro recuerda que ETA ha cumplido la palabra dada en el anuncio histórico de hace cuatro años, un compromiso que ha renovado en ocasiones posteriores y razón por la que, según Zabaleta, es necesaria «la subsistencia de ETA como organización civil y desarmada». En esa misma palabra sustenta Zabaleta su argumento de que «el desarme hay que darlo por efectuado por vía de la unilateralidad». Sobre las víctimas afirma que su importancia «estriba en su aportación a la paz del futuro».

Sobre el relato de lo ocurrido durante las últimas décadas, cree Zabaleta que este ámbito hay que abordarlo «desde la perspectiva de la consolidación definitiva e irreversible del cese en el uso de la violencia». Afirma que «la verdad no solo tiene que ser completa, sino que no puede estar limitada al análisis de hechos individuales, pues es preciso el análisis de sus motivaciones» y que «la paz siempre llega demasiado tarde, la violencia siempre está mal, pero sería incompleto y perjudicial ocultar la motivación política de la organización».

El abogado navarro compara la situación de Colombia, donde «tratan de buscar a través del diálogo y del recíproco respeto los caminos de paz para el futuro», con el nuestro, donde «el Estado español mantiene al político preso Arnaldo Otegi». Sin embargo, según Zabaleta, «Otegi cuenta ya con el reconocimiento de la sociedad vasca». Concluye su columna apelando a iniciativas propias por la paz, «los planes de paz (...) siempre son dignos de ser tomados en consideración aunque supongan aparentes fracasos políticos, porque la historia no la escriben solo ni principalmente los que firman en los Boletines Oficiales».

20111021eko azalak
Portadas del 21 de octubre de 2011