Ainara LERTXUNDI

Etxerat apela a la solidaridad ante su difícil situación económica

Etxerat ha presentado la campaña Etxerat Lagun para apelar a la solidaridad de la sociedad en momentos tan difíciles como el actual. Para hacer frente al «ahogamiento económico» causado por la dispersión, «el bloqueo de ayudas institucionales e intentos de ilegalización», familiares invitan a colaborar con Etxerat a través de cuotas mensuales.

Rueda de prensa de Etxerat. (Andoni CANELLADA / ARGAZKI PRESS)
Rueda de prensa de Etxerat. (Andoni CANELLADA / ARGAZKI PRESS)

Arropados por Peio Zabala, Endika Guarrotxena y Xabier Solano, familiares de presos y exiliados han presentado en el Kafe Antzokia de Donostia la campaña Etxerat Lagun, una invitación a la sociedad vasca para colaborar económicamente con la asociación ante la difícil situación por la que están atravesando.

«Con esta campaña que nos hemos visto obligados a poner en marcha queremos construir un espacio de encuentro entre todos aquellos que alberguen sentimientos de solidaridad hacia Etxerat. Es una llamada a la solidaridad de todas de las personas que conocen y apoyan nuestra labor», han manifestado Patricia Vélez y Urtzi Errazkin. «Es precisamente nuestra labor la que nos ha colocado en una situación difícil y que hace que requiramos vuestra ayuda y colaboración», han añadido.

«El intento de apagar y acallar nuestra asociación, las tentativas de ilegalización, el bloqueo de ayudas institucionales, la prohibición de acceder a espacios públicos municipales, las multas y, por supuesto, el ahogo económico de quienes somos el principal sustento de Etxerat, familiares y amigos de presos y exiliados, nos han arrastrado a una difícil situación económica», han denunciado durante la comparecencia.

Han explicado que, actualmente, la principal fuente de ingresos son las cuotas de los asociados a Etxerat, «en su inmensa mayoría personas que ya sobrellevan la carga económica que impone la dispersión y a quienes no podemos pedir mayores esfuerzos». De esa realidad y diagnóstico parte, precisamente, esta invitación a la solidaridad que se traducirá en cuotas mensuales no sujetas ni a una cantidad mínima ni fija, sino a la posibilidad de cada donante.

Cómo hacerse Etxerat Lagun

Vélez y Errazkin han destacado la buena acogida que está teniendo el primero de los tres videos de la campaña que, en tan solo dos semanas, ha recibido más de 2.500 visitas. El segundo, en el que, según han adelantado, participan rostros conocidos de la cultura y la sociedad será presentado en breve. Quienes deseen hacerse Etxerat Lagun, podrán hacerlo a través de la página web de Etxerat  –www.etxerat.eus–, desde donde podrán descargarse la hoja de inscripción. Una vez completada, se deberá enviar a Etxerat por correo ordinario o electrónico.

También se habilitará un número de teléfono «exclusivo y un correo electrónico para atender cualquier duda al respecto o tramitar la inscripción directamente. Colocaremos, además, puestos móviles en diferentes espacios y en fechas señaladas, como en la feria de Durango, en los que se distribuirá la hoja de inscripción en diferentes idiomas».

Familiares quisieron agradecer de antemano «la compresión y colaboración» expresada por la ciudadanía.