NAIZ
MADRID

Sánchez traslada a Rajoy que no apoyará su continuidad ni la del PP al frente del Gobierno

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado que su partido «no va a apoyar la continuidad ni de Rajoy ni del PP al frente del Gobierno de España» y explorará «todas las posibilidades» para que haya «un Gobierno de cambio». Ha pedido al presidente en funciones que un miembro del PSOE presida el Congreso.

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez se han saludado con gesto serio. (Pedro ARMESTRE/AFP)
Mariano Rajoy y Pedro Sánchez se han saludado con gesto serio. (Pedro ARMESTRE/AFP)

Pedro Sánchez ha comparecido tras mantener una reunión de alrededor de 45 minutos con Mariano Rajoy en el Palacio de la Moncloa.

«El PSOE no va a apoyar la continuidad ni de Rajoy ni del PP al frente del Gobierno de España», ha proclamado Sánchez recordando que esto es lo que dictaminó su Ejecutiva el pasado lunes.

Pese a ello, ha asegurado que la repetición de las elecciones es «la última de las opciones» que contempla y ha abogado por «un cambio progresista». En ese sentido, ha señalado que el PSOE «va a explorar todas las posibilidades para que haya un Gobierno de cambio y para que haya un Gobierno que dé estabilidad al país». Ha pedido a todos los partidos «anteponer el interés general y no intereses partidistas».

«Frente a aquellos que trazan líneas rojas nosotros vamos a tender puentes», ha afirmado Sánchez, que ha dejado claro que por ahora debe ser el PP el que intente formar Gobierno y que no debe haber «atajos».

El líder del PSOE ha trasladado a Rajoy que su partido quiere «dar mandato y cumplimiento» de los votantes del pasado domingo, quienes, según ha sostenido, dijeron que «querían cambiar al Gobierno de España» y tener un Ejecutivo «progresista» presidido por «el diálogo que estos últimos cuatro años ha faltado».

Sánchez ha pedido al presidente en funciones que un miembro del PSOE presida el Congreso, cuyo principal órgano de gobierno, la Mesa de la Cámara, debe reflejar la «pluralidad» que han arrojado las urnas. «Sería razonable que quien presidiera el Congreso no fuese la primera fuerza política sino la segunda», ha apuntado.

Por su parte, fuentes del Ejecutivo español citadas por Europa Press han indicado que en la reunión Rajoy no ha realizado ninguna oferta a Sánchez ante la negativa de este a facilitar su investidura y por ello no ha habido lugar para «entrar en otras consideraciones ni para abordar ningún asunto de los que pueden interesar al conjunto de los españoles».