NAIZ
VIENA

Luz verde a la puesta en marcha del acuerdo sobre el programa nuclear iraní

La AIEA (Agencia Internacional de Energía Atómica) ha dado su visto bueno al acuerdo sobre el programa nuclear iraní alcanzado en julio entre Teherán y las principales potencias mundiales. Su secretario general ha oficializado el anuncio en Viena, donde durante todo el día se han sucedido las reuniones entre la diplomacia iraní, americana y europea. EEUU y la Unión Europea ya han confirmado la suspensión de las sanciones.

El ministro de exteriores iraní Mohammad Javad Zarif, el secretario general de la AIEA Yukiya Amano y la jefa de la diplomacia de la Unión Europea Federica Mogherini han comparecido juntos ante la prensa en Viena. (Hans PUNZ | AFP)
El ministro de exteriores iraní Mohammad Javad Zarif, el secretario general de la AIEA Yukiya Amano y la jefa de la diplomacia de la Unión Europea Federica Mogherini han comparecido juntos ante la prensa en Viena. (Hans PUNZ | AFP)

Cumplidas las obligaciones pactadas en julio, la AIEA (Agencia Internacional de Energía Atómica) ha confirmado su luz verde al programa nuclear iraní en base al acuerdo alcanzado en julio entre Teherán y las principales potencias mundiales. 

El acuerdo establece que Irán tendrá durante al menos 10 años un programa nuclear limitado tanto en su tamaño como en sus investigaciones. Así, Irán solo podrá trabajar con una pequeña parte -un tercio- de sus centrifugadoras nucleares, la maquinaria que purifica el uranio. El nivel del enriquecimiento que podrá alcanzar es de menos del 4 %, muy por debajo del 90 % necesario para alimentar una bomba nuclear.

Irán tendrá que limitar sus reservas de uranio enriquecido a un máximo de 300 kilos durante los próximos 15 años, cuando antes tenía unos 10.000 kilos de ese material.

En diciembre Irán envió a Rusia alrededor de diez toneladas de uranio enriquecido para cumplir con esa parte del acuerdo.

Según el plan, la República Islámica se comprometió a transformar el reactor de agua pesada de Arak para evitar que produzca plutonio, un material que podría emplearse con fines militares. El núcleo del reactor de Arak se ha eliminado y se ha llenado con hormigón, con lo que ha dejado de ser operativo.

Levantamiento de sanciones 

Una vez confirmado la AIEA la luz verde,  se terminarán todas las sanciones aprobadas por Naciones Unidas entre 2006 y 2010.

La Unión Europea (UE) ya ha confirmado que levanta sus sanciones económicas y financieras relacionadas con la tecnología nuclear. Además se levantarán las sanciones sobre transferencias, seguros, financiación del comercio, petróleo, gas y tecnología vinculadas, entre otros aspectos. Los principales bancos iraníes saldrán de la lista negra.

Estados Unidos también ha confirmado el levantamiento de sus sanciones. Entre ellas se encuentran las restricciones que impiden a empresas no estadounidenses participar en una amplia gama de transacciones con Irán. Esta situación permitirá a compañías no estadounidenses comprar petróleo de Irán o invertir en su sector petrolero sin temor a ser sancionadas por Washington. Estados Unidos también desbloqueará los ingresos iraníes procedentes de la venta de petróleo en el extranjero.

Vigilancia futura

El acuerdo nuclear firmado en julio incluye un mecanismo para restablecer de forma automática las sanciones en caso de que Irán no cumpla con lo pactado. Este mecanismo fue aprobado en una resolución del Consejo de Seguridad una semana después del acuerdo. Incluso si el Consejo de Seguridad no pudiera votar una resolución por el bloqueo de una de las partes, volverían a imponerse de forma automática las sanciones que existían antes del acuerdo. Este procedimiento impide que cualquiera de los Estados con capacidad de veto que negociaron el acuerdo, sobre todo Rusia y China, pueda bloquear el restablecimiento de las sanciones en caso de violaciones graves por parte de Irán, tal como lo exigen potencias occidentales como Estados Unidos o los estados francés y británico.