NAIZ

Agentes vascos saludan la excarcelación de Arnaldo Otegi

Distintos agentes de Euskal Herria han celebrado «el fin de la injusticia» de la situación de Arnaldo Otegi. El Gobierno navarro ha agradecido la «apuesta por recuperar la paz y la convivencia». Lakua, por su parte, espera «que nadie impida la vuelta a la actividad política» y EH Bildu ha subrayado «el fin de una injusticia».

El portavoz de Lakua, Josu Erkoreka, ha deseado a Arnaldo Otegi una incorporación «lo más normalizada posible a la vida política» y ha señalado que espera que «nadie se lo impida». En esta línea, Aitor Esteban, diputado jeltzale en el Congreso español, ha afirmado que no cree que la puesta en libertad de Otegi vaya a influir en la vida política vasca, «a no ser que algunos pretendan utilizarle como señuelo para lograr votos».

Asimismo, la portavoz del Gobierno de Nafarroa, Ana Ollo, ha recordado que Otegi «ha hecho en los últimos tiempos una apuesta política por recuperar la paz y la convivencia, de las que tan necesitada está esta sociedad», por lo que ha celebrado la excarcelación del dirigente abertzale.

También Ane Beitia (PNV), alcaldesa de Elgoibar, localidad natal de Otegi, se ha mostrado satisfecha y ha pedido que este «recupere sus derechos civiles». «La sociedad vasca debe avanzar en la normalización de la vida política, de manera que todas las ideas y todas las formaciones políticas puedan actuar en igualdad de condiciones a través de las vías exclusivamente políticas y democráticas», ha añadido.

EH Bildu: «Finaliza para Otegi una injusticia que sigue para Rafa Díez»

El portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Nafarroa, Adolfo Araiz, se ha mostrado satisfecho con la salida de la cárcel de Arnaldo Otegi porque «supone el fin de una injusticia para él, aunque continúa para Rafa Díez».

Araiz, que ha destacado la «vulneración de derechos políticos» que ha conllevado esta proceso, ha considerado «importante para el momento político presente y futuro» la salida de Otegi de prisión.

Por su parte, el presidente del PP de la CAV, Alfonso ALonso, ha afirmado que Oteig «sigue estando claramente inhabilitado para ser cualquier tipo de referencia política en la sociedad vasca o en la sociedad española». Así, ha añadido que debe salir de la cárcel «con vergüenza, con una sensación de humillación por su pasado criminal, por su constante vinculación con ETA y con la obediencia a lo que dice la banda terrorista».

Del mismo modo, el presidente de UPN, Javier Esparza, ha criticado a Ana Ollo por «ensalzar» a Otegi y por «su doble vara de medir y estado de ánimo en función de si se detienen o excarcelan a personas vinculadas a ETA o su entramado».

Por el contrario, Ezker Anitza-IU ha celebrado la excarcelación al considerar que su condena fue «un despropósito y que nunca debió empezar», pero ha rechazado que se le presente «como líder del proceso de paz».

En un comunicado, la formación ha defendido que «finaliza una etapa negra para quienes defienden que el Estado de Derecho debe ser escrupuloso con los Derechos Humanos, también cuando lucha contra el terrorismo».

Además de agentes políticos, sindicatos como LAB y Steilas también han celebrado la excarcelación, al tiempo que ha señalado su deseo por que se retire la inhabilitación. LAB ha recordado que «Otegi ha sido secuestrado y se han vulnerado sus derechos civiles y políticos, junto al resto de personas encausadas, cuando su único delito ha sido trabajar por abrir un nuevo tiempo en nuestro pueblo para la paz y la resolución democrática, desde su compromiso con Euskal Herria». Así, ha demandado la libertad del exsecretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, «y el resto de presos políticos». Steilas también ha querido recordar al exdirigente sindical.