NAIZ
MADRID

El Congreso español aprueba iniciar la tramitación para derogar la Lomce

Toda la oposición del Congreso español se ha mostrado a favor de tramitar la paralización de la Lomce, a excepción de Ciudadanos, que se ha abstenido y Foro Asturias y UPN, que la han rechazado. El PP, por su parte, ha solicitado «responsabilidad para evitar las consecuencias de la paralización». Sin embargo, gran parte de la oposición ha criticado la propuesta del PSOE y han pedido «la derogación definitiva».

La mayoría de la oposición al Gobierno español en funciones se ha mostrado a favor de que el Congreso tome en consideración la proposición del PSOE para la suspensión del calendario de la Lomce y su derogación posterior, mientras que Ciudadanos se ha abstenido. ERC ha votado en contra al considerarla «insuficiente».

La iniciativa ha salido adelante por 186 votos, con 112 en contra y 41 abstenciones.

Por su parte, el PP, grupo mayoritario, además de Foro Asturias y UPN, éstos en el grupo mixto, también han votado no. En el Pleno de la Cámara, el diputado del PSOE Rafael Simancas ha precisado que la paralización es «el primer paso» para la derogación efectiva y sustitución por una nueva regulación «estable y perdurable}, fruto de «un gran pacto social y político».

Ha constatado, no obstante, que será difícil, dadas «las grandes diferencias ideológicas» entre su formación y el PP. La Lomce, ha argumentado, «es una ley impuesta por una mayoría coyuntural», en alusión al PP y a la legislatura pasada.

El PP, por su parte, ha apelado a la «responsabilidad» de los grupos «para evitar las consecuencias de una paralización» y ha expresado la necesidad de un gran pacto por la educación «de una vez por todas».

Onintza Enbeitia, de EH Bildu, cree que paralizar el calendario de implatación de la Lomce, como propone el PSOE, «no es suficiente».

ERC, por su parte, ha defendido que la proposición del PSOE «no es suficiente», sino «vergonzante porque hay una mayoría parlamentaria suficiente para derogar la Lomce aquí y ahora», ya que prácticamente toda la oposición acordó la legislatura pasada que sería derogada inmediatamente.

En la misma línea la diputada de Podemos por Nafarroa, Ione Belarra, ha reclamado la derogación completa. Compromís, del mismo modo, ha señalado que «faltan agallas».