NAIZ
DONOSTIA

Protestan contra el desahucio de una familia de Pasaia por un impago de 3.732 euros

Las plataformas Stop Desahucios e IRPH Stop de Gipuzkoa se han concentrado en Donostia contra el desahucio de una familia de Pasaia por un impago hipotecario de 3.732 euros. Las plataformas han estado apoyadas por representantes de EH Bildu, PSE, Podemos, Irabazi, Ezker Anitza y Equo.

Concentración frente a la Audiencia de Gipuzkoa. (@irphstop_gpzkoa)
Concentración frente a la Audiencia de Gipuzkoa. (@irphstop_gpzkoa)

Stop Desahucios e IRPH Stop han denunciado, en una concentración frente a la Audiencia de Gipuzkoa, que la Sala Tercera de ese tribunal ha desestimado en dos autos el carácter abusivo de la cláusula de vencimiento anticipado. Uno de esos autos afecta a esta familia pasaitarra que acumula un impago total de cuotas más intereses por importe de 3.732 euros, cantidad por la que Caja Laboral ha iniciado la ejecución hipotecaria.

Stop Desahucios e IRPH Stop han señalado que el Juzgado de Primera Instancia número 8 de Donostia fijará «en breve» la fecha de subasta de la vivienda de esta familia, que mantendrá, pese a perder su casa, «una deuda de 34.000 euros».

Tras explicar que el impago se debió a que la propietaria de la vivienda «solo ingresaba el subsidio de 400 euros y con él tenía que pagar una cuota de 800 euros y atender a su familia compuesta por ella, su hijo menor de edad y su madre con una enfermedad crónica», las plataformas han denunciado que la Justicia en Gipuzkoa «se ha convertido en una tómbola» y así «dependiendo de qué Sala de la Audiencia te toca en suerte», la demanda «se archiva o acaba en subasta y desahucio».

Finalmente, han advertido de que no permitirán la subasta y desahucio de la vivienda de esta familia y el lunes se reunirán con la alcaldesa de Pasaia, Izaskun Gómez, para que «intermedie con Caja Laboral, para evitar que la entidad inste al Juzgado la fecha de subasta y además se siente a negociar una segunda oportunidad».