McGuinness demanda un referéndum sobre la unidad de Irlanda tras la victoria del ‘Brexit’

El viceministro principal del Gobierno norirlandés, Martin McGuinness, ha dicho que el Ejecutivo británico tiene un «imperativo democrático» para convocar un referéndum sobre la unidad de Irlanda, después de que el ‘Brexit’ se haya impuesto en el Reino Unido. .

NAIZ|BELFAST|24/06/2016 07:17
Mcguinness
Martin McGuinness, a la derecha, junto a Jonathan Powell en una visita en 2014 a Euskal Herria. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

«El Gobierno británico no tiene mandato democrático para representar la postura de Irlanda del Norte en cualquier futura negociación con la Unión Europea y creo que hay un imperativo democrático para convocar una 'consulta' sobre fronteras», ha dicho McGuinness.

«Ahora nos encontramos en aguas sin explorar, nadie sabe qué va a pasar. Las implicaciones para todos nosotros en la isla de Irlanda son absolutamente grandes. Esto podría tener unas implicaciones muy profundas para nuestra economía», ha advertido.

En esa misma línea, el presidente de Sinn Fein, Declan Kearney, ha afirmado «el Gobierno británico ha perdido cualquier mandato que tuviera para representar los intereses económicos o políticos de los norirlandeses».

El voto favorable a que el Reino Unido abandone la Unión Europea (UE) «impulsará ahora nuestra demanda, la demanda que hemos sostenido durante largo tiempo, de una consulta sobre las fronteras», ha afirmado.

En el norte de Irlanda, la opción de continuar en el bloque comunitario se ha impuesto con el 55,78% de los votos (440.707 papeletas), frente al 44,22% favorable a romper los lazos con Bruselas (349.442).

Ese resultado contrasta con el del conjunto del Reino Unido, donde el ‘Brexit’ se ha impuesto con cerca del 52% de los votos, a falta de conocer las últimas áreas electorales que quedan por escrutar.

NOTICIAS RELACIONADAS