@belastegi
DONOSTIA

Importantes personalidades y representantes sociales firman un manifiesto por Otegi

Un total de 127 personalidades y representantes sociales de diversa procedencia han presentado una dinámica de recogida de adhesiones que defiende el derecho de Arnaldo Otegi a presentarse a las próximas elecciones al Parlamento de Gasteiz. Entre los firmantes, hay dos lehendakaris de la CAV, Carlos Garaikoetxea y Juan José Ibarretxe.

Paul Ríos, exocoordinador de Lokarri, Pedro Ibarra, catedrático de Política de UPV, y Gema Zabaleta, consejera del PSE en Lakua, han presentado una dinámica en favor al derecho que tiene Arnaldo Otegi a presentarse como candidato a lehendakari. En la sala Urgull del Hotel Aranzazu han dado a conocer la iniciativa, secundada por 127 personalidades y representantes sociales de diversos sectores dos días después de que la Junta Eectoral de Gipuzkoa diese por válido que el candidato de EH Bildu es «inelegible».


La iniciativa está abierta a la ciudadanía, que se puede sumar a través de la página web basquecivilrigths.eus. En este caso, defienden que Arnaldo Otegi pueda ser el candidato de EH Bildu en las elecciones autonómicas del 25 de setiembre. «Se está procediendo a un serio atentado a los principios mismos de la democracia, al intentarse impedir que Arnaldo Otegi, a quien –entre a otros muchos– la apertura de nuevos tiempos en este país tanto debe, ocupe, por medio de las urnas, un puesto de alta responsabilidad en el futuro», dice el manifiesto.

Preguntada sobre la actitud del PSE Gema Zabaleta ha dicho que «ha sido respetuoso con la justicia», pero como ciudadana ha querido expresar su opinión personal. «Esto no son más que remoras del pasado y por lo tanto muchos de los ciudadanos y ciudadanas lo que queremos es ganar el futuro. Conquistar el futuro y superar el pasado, y este tipo de cosas lo único que hacen es recordarnos el pasado y no ayudarnos ni a la normalización ni a la consolización», ha asegurado. 

Entre los firmantes figuran 127 nombres concocidos y un número creciente de ciudadanos que no dejan de sumarse al manifiesto. Así, están presentes los ex lehendakaris Juan Jose Ibarretxe y Carlos Garaikoetxea; el exconsejero de justicia de Lakua Joseba Azkarraga; el exalcalde de Gasteiz José Angel Cuerda Montoya; el presidente del Sinn Féin Gerry Adams; la presidenta en funciones de Uruguay Lucía Topolansky; el escritor y director de cine Tariq Ali; el presidente de la Fundación para la Democracia de México Cuauhtemoc Cardenas; la diputada europea y presidenta del GUE/NGL Gabriele Zimmer; el diputado de ERC Joan tardá; la diputada de la CUP Anna Gabriel; el exvicepresident de la Generalitat de Catalunya Josep-Lluis Carod Rovira; el eurodiputado de Nova Esquerra Catalana Ernest Maragall; el harrijasotzaile Iñaki Perurena; el montañero Juanito Oiarzabal; el exjugador de la Real Sociedad Inaxio Kortabarria; el exfutbolista del Barcelona Oleguer Presas; el actor Sergi López; el presentador Xabier Euzkitze; o los bertsolaris Amets Arzalluz, Alaia Martin, Jon Maia y Sebastian Lizaso, entre muchos otros.

De momento el manifiesto pretende ser un acto de denuncia y no tienen pensado hacer nada más por el momento, aunque todo dependerá de como se sucedan los acontecimientos.