NAIZ
Basauri

Un juzgado suspende la consulta popular prevista para el domingo en Basauri para regenerar el centro

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Bilbo ha decretado la suspensión de la consulta popular sobre el proyecto de regeneración urbanística de San Fausto, Bidebieta y Pozokoetxe de Basauri, que había sido convocada para el próximo domingo.

PNV y EH Bildu acordaron celebrar este próximo domingo una consulta popular en Basauri sobre el Plan de Regeneración Urbana de San Fausto, Bidebieta y Pozokoetxe en respuesta a una demanda histórica para liberar espacio en desuso en el centro. Sin embargo, un juzgado de Bilbo ha anulado la consulta.

El auto judicial responde a la impugnación y solicitud de suspensión cautelar realizada por la Abogacía del Estado, que alegó que la celebración de esta consulta organizada por el Ayuntamiento vulneraba la ley.

Según el Ayuntamiento de Basauri, la jueza no valora en su auto si cumple o no la ley, si bien acuerda la suspensión de la consulta, «hasta que se dicte sentencia firme», al entender que su celebración «podría frustrar las expectativas de la ciudadanía en caso de que, una vez organizada, su resultado quedara invalidado».

Ante este auto, el alcalde de Basauri, el jeltzale Andoni Busquet, ha reiterado que el Consistorio acatará la resolución judicial «en cumplimiento de la legalidad y en un ejercicio de responsabilidad, evitando situar a la ciudadanía basauritarra en un escenario de incertidumbre legal sobre la efectividad de la consulta».

No obstante, ha señalado que su prohibición «obedece claramente a motivos políticos, no jurídicos» y ha añadido que representa «un ataque directo a la autonomía y la capacidad de decisión y acción» del Ayuntamiento y de sus vecinos.

El alcalde, que ha anunciado que el consistorio estudiará la posibilidad de recurrir este auto, ha afirmado que el Ayuntamiento «no renuncia a reivindicar y defender en los tribunales que la consulta se pueda llevar a cabo, ni a buscar otras vías para que se celebre». Asimismo, ha señalado que el Ayuntamiento analizará «otras formulas que garanticen un proceso de consulta serio y los más inmediato posible sobre este plan, a fin de no retrasar la actuación urbanística municipal en San Fausto, Bidebieta y Pozokoetxe».

Sin embargo, ha afirmado que, «por una cuestión de plazos, no habrá forma legal de paralizar la suspensión y que la consulta se celebre este domingo».