Naiz
Donostia

Casi 80.000 militantes del PSOE, 3.220 de ellos vascos, reclaman un congreso extraordinario

Un total de 79.839 militantes del PSOE, de los cuales 3.220 son de Hego Euskal Herria, se han sumado a la campaña de recogida de firmas para que se convoque de manera inmediata un congreso extraordinario y primarias para elegir al nuevo secretario general.

Chema Rueda, secretario general del PSOE de Granada, entrega las firmas recogidas en la provicia a José Antonio Rodríguez, alcalde de Jun. (@JoseantonioJun)
Chema Rueda, secretario general del PSOE de Granada, entrega las firmas recogidas en la provicia a José Antonio Rodríguez, alcalde de Jun. (@JoseantonioJun)

El alcalde de Jun (Granada), José Antonio Rodríguez, promotor de la iniciativa, ha informado de estos datos en las redes sociales, en las que es una importante figura mediática y cuenta, por ejemplo, con casi 437.000 seguidores en Twitter, cuando el pueblo no llega a los 4.000 habitantes.

Los estatutos del PSOE señalan que si la mitad más uno de los afiliados piden la convocatoria de un congreso, el Comité Federal deberá convocarlo de forma automática. Según los cálculos de Rodríguez, el listón serían 93.720 militantes, por lo que aún sería preciso recoger 13.881 firmas.


De las firmas recabadas hasta ahora, 16.743 proceden de afiliados de Andalucía, la federación más numerosa del PSOE, lo que supone el 20,9% del total. Respecto a Hego Euskal Herria, son 3.220 los apoyos recabados, de los que 2.330 pertenecen al PSE y 890 al PSN.  

Entre los firmantes hay unos 500 alcaldes del PSOE. También están el exministro Josep Borrell o el exportavoz de Izquierda Socialista, José Antonio Pérez Tapias.