NAIZ

Urkullu considera «un insulto» que Otegi diga que la Ertzaintza también ha matado

El lehendakari Iñigo Urkullu ha acusado a Arnaldo Otegi de insultar «a la Ertzaintza y a toda la socidad vasca» por las declaraciones del líder de Sortu y miembro de EH Bildu, quien aseguró ayer que en Euskal Herria «también han matado la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía y la Ertzaintza».

Iñigo Urkullu, en el acto del Día de la Memoria. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)
Iñigo Urkullu, en el acto del Día de la Memoria. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)

Con motivo del Día de la Memoria celebrado ayer, el líder de Sortu y miembro de EH Bildu Arnaldo Otegi criticó que se reclame autocrítica a la izquierda abertzale en relación a ETA «cuando en Euskal Herria también han matado la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía y la Ertzaintza».

Al respecto, y en un artículo publicado en su blog, el lehendakari Iñigo Urkullu ha señalado que toma las palabras de Otegi «como un insulto. Un insulto a la Ertzaintza, a toda la sociedad vasca en todo su sufrimiento, y a los pasos que en favor de una convivencia normalizada ha dado en relación a la memoria de todas las víctimas del terrorismo y de la violencia».

Ha añadido que cree «necesario» que Otegi «se sitúe en la realidad» y que deje de vivir «en su mundo y para su mundo», al considerar que cualquier emplazamiento en este asunto que haga a los demás «es inadmisible y una pena».

El lehendakari ha asegurado que se «enorgullece por el compromiso demostrado por la Ertzaintza en respeto a los Derechos Humanos».