Agustín Goikoetxea @goikodeustu
BILBO
Entrevista
Izaskun GUARROTXENA
Nueva edil de EH Bildu

«Mi entrada va a reforzar la máxima de EH Bildu, un pie en la institución y otros mil en la calle»

En el pleno extraordinario del 30 de noviembre, en el que se debatirá el proyecto de presupuestos del Gobierno de Aburto, Izaskun Guarrotxena inicia una nueva etapa en su compromiso político. Esta educadora social y técnico de igualdad, vinculada al movimiento feminista, espera aportar a la labor de oposición que efectúa EH Bildu en el Consistorio bilbaino.

Izaskun Guarrotxena. (Monika DEL VALLE / ARGAZKI PRESS)
Izaskun Guarrotxena. (Monika DEL VALLE / ARGAZKI PRESS)

¿Cómo afronta su nueva responsabilidad como concejala?

Con ilusión y con ganas de aprender. Es la primera vez que voy a estar trabajando en esta institución y para mi es todo nuevo. Sé que no va a ser fácil pero estoy preparada. Vengo de la calle, del movimiento popular, y mi entrada va a reforzar la máxima de EH Bildu: un pie en la institución y otros mil en la calle.

Además ocupar por primera vez un cargo en una institución como el Ayuntamiento de Bilbo da bastante respeto pero, como he dicho antes, es una etapa que afronto con ganas e ilusión. Será, además, un camino agradable junto al actual equipo en el que puedo aportar mucho.

Si no me equivoco es su primer cargo institucional, ¿qué visión tiene sobre el Ayuntamiento de Bilbo?

Es un espacio todavía desconocido para mí. He estado en muchas campañas pero nunca he trabajado ni he sido cargo institucional. Me ocurre como a gran parte de la ciudadanía. Me tendré que familiarizar con la dinámica y los ritmos del Ayuntamiento, pero creo que, en esa labor, mi experiencia como consejera de distrito me va a ser muy útil. Ha sido una labor que me ha permitido tener contacto directo con el Ayuntamiento.

En cuanto a la visión que tengo del Ayuntamiento, creo que es una institución que necesita importantes cambios. No hay que olvidarse que el PNV lleva gobernando esta ciudad desde 1979. Y en esa labor, debemos de ser un agente decisivo, a pesar de que la institución está diseñada de manera que el cambio no sea tan fácil de realizar. La correlación de fuerzas es la que es, pero esa dificultad debe ser tomada como un estímulo para seguir con el trabajo dirigido a articular esa mayoría social, que existe en Bilbo, y que demanda un cambio real y otra forma de hacer política que ponga a las personas y sus derechos en el centro.

Toma posesión del acta de corporativa en el pleno en el que se debatirá el proyecto de presupuestos. Uno de los más densos del año.

La verdad es que me ha tocado uno de los plenos más densos del año. Eso me ha llevado a hacer un curso acelerado en la materia para poder aportar y explicar la oferta que EH Bildu pone sobre la mesa.

Es verdad que es un pleno que produce cierto vértigo por lo técnico que puede ser, pero creo que es uno de los más importantes. Los presupuestos son el espejo de las políticas de un gobierno y, desgraciadamente, ya hemos visto cuales han sido las consecuencias de esas políticas. Por esa misma razón desde EH Bildu realizamos una oferta basada en la cohesión social, el empleo digno y la igualdad.

¿Qué opinión tienen sobre el proyecto de cuentas del Gobierno Aburto?

Es un proyecto de cuentas que he conocido como bilbaina, como consejera de distrito y que, ahora, conoceré también como concejala desde dentro de la institución.

La valoración que se puede y debe hacer es que es un proyecto de presupuestos en los que existe el riesgo de que se vuelva a vender humo. Ha ocurrido en 2016. Hemos escuchado, una y otra vez, decir a Aburto que era el momento de los barrios. Al mismo tiempo ha dejado sin realizar el 80% de las inversiones en los barrios. Es un claro ejemplo de como ese compromiso con los barrios no es más que un eslogan que ha querido vaciar de contenido.

Es algo que he podido comprobar desde mi experiencia como bilbaina y como consejera de distrito. Por eso, desde EH Bildu, se proponen mecanismos que garanticen que se realizan las inversiones acordadas y que no queden tan sólo en palabras bonitas.

¿Cuáles serán los temas de los que se encargará dentro del grupo municipal?

Me voy a encargar de ámbitos como el empleo, el comercio o la participación. Son campos algo alejados de los que me he desenvuelto hasta ahora, pero creo que eso es enriquecedor ya que puede aportar mucho a mis nuevas tareas.

Vengo del movimiento feminista y también he colaborado en proyectos del movimiento popular como Alternatiben Herria o la Carta de los Derechos Sociales. Pero, como he dicho, creo que la experiencia en iniciativas como esas puede ser muy positiva para mi trabajo en el Ayuntamiento.

Muy vinculada al movimiento feminista, ¿aportará en ese ámbito?

He estado más de 10 años siendo coordinadora de Bilgune Feminista y trabajando en ese ámbito. Todo lo que he aprendido me ha cambiado la vida. Creo que aportará en las formas de hacer. Hay que tener en cuenta que el feminismo me ha dado algo muy importante. Me ha aportado la forma de mirar al mundo y a Euskal Herria.

Es necesaria una transformación social feminista en Euskal Herria y Bilbo, siendo su ciudad más grande, necesita un proyecto de cambio basado en valores feministas. Desde EH Bildu es una constante pero creo que todavía hay mucho camino que recorrer y las feministas que estamos ahí tenemos que desarrollar ese camino.

Por otro lado, la labor realizada hasta ahora me ha inculcado valores como el trabajo en equipo o el respeto. Y creo que todo eso es muy importante para la labor que voy a desempeñar de ahora en adelante. Una labor que voy a realizar desde la primera fuerza de la oposición en Bilbo, con un equipo consolidado al que me uno con mucha ilusión y ganas de trabajar y aportar.