NAIZ
BILBO

Un joven vasco, herido en Berlín, relata lo sucedido

El joven vasco Iñaki Ellakuria es uno de los heridos por el camión que arrolló a los visitantes de un mercado navideño en Berlín, que ha dejado 12 muertos y que la Policía ha calificado de «presunto ataque terrorista». Ellakuria ha contado su testimonio en las redes sociales. Esta mañana ha sido operado y «todo ha ido bien», según ha informado su padre.

Varios policías observan el camión que arrolló a los visitantes del mercado navideño de Berlín. (John MACDOUGALL/AFP)
Varios policías observan el camión que arrolló a los visitantes del mercado navideño de Berlín. (John MACDOUGALL/AFP)

A través de su cuenta de Twitter, el joven vasco Iñaki Ellakuria (@hinak_nako) ha informado de que es uno de los heridos en el mercado de Berlín, en el que un camión arrolló a los presentes dejando al menos doce muertos y 48 heridos.

El joven es vecino de Bilbo y alumno de Erasmus de la UPV/EHU de Sarriko.

El camión arrolló al joven y tiene varias fracturas: la tibia y el peroné de una pierna, el tobillo de la otra y la cadera. Ha apuntado que se encuentra «bien, gracias a la cantidad de drogas que me han encuhado en vena».

Ellakuria se encuentra ingresado en el hospital Krankenhaus Wenckelbach de la capital alemana. El Ejecutivo de Lakua ha informado de que se ha puesto ya a disposición de la familia, que se ha desplazado hasta Berlín tras conocer la noticia.

Según ha explicado, se encontraba con dos amigas, también procedentes de Euskal Herria, en el mercado navideño cuando el camión entró a gran velocidad. Cuando lo oyó, se dio la vuelta y ya lo tenía encima.

Ha detallado que hacía mucho frío y que «cada vez que tiritaba, el insoportable dolor (el mayor que jamás he sufrido) se multiplicaba». «Cada vez que lo pienso, más me duele. Creí que no era capaz de soportar semejante dolor», ha indicado.

Ha explicado que las personas que no resultaron heridas enseguida acudieron a prestar ayuda. «La gente no herida se portó de lujo con nosotros. Cojines, agua, comida, mantas, gorros, bufandas…», ha explicado.

Operado

Iñaki Ellakuria ha sido operado esta mañana y «todo ha ido bien», según ha explicado su padre, Juan José Ellakuria, a la agencia Efe. El padre y la madre del joven bilbaino han llegado hoy a la capital alemana y han sido recibidos por personal de la embajada española, que les han acompañado hasta el hospital en el que está ingresado su hijo.