NAIZ

Martin McGuinnes dimite como viceprimer ministro del Gobierno norirlandés

El viceprimer ministro del Gobierno norirlandés, Martin McGuinnes, ha presentado su dimisión, según ha anunciado Sinn Féin. La renuncia agrava la crisis política que atraviesa el Ejecutivo de Stormont.

Sinn Féin ha dado a conocer en su web la carta de dimisión del viceprimer ministro del Gobierno norirlandés, Martin McGuinness, en la que explica que renuncia tras diez años al frente del cargo en protesta por la actitud que han mantenido el gobernante DUP y la ministra principal y líder de la formación unionista, Arlene Foster, en la gestión de un supuesto caso de corrupción en la política de energías alternativas del Gobierno de Stormont, de poder compartido entre unionistas y republicanos.

Según McGuinnes, la ministra principal se ha negado a investigar el funcionamiento del llamado Plan de Incentivos para el Calor Renovable (RHI), que ella misma introdujo 2012, cuando era titular de Empresas, Comercio e Inversión.

El partido republicano reclama que una comisión independiente investigue este caso y determine si ha habido corrupción en la gestión del RHI, cuyas irregularidades podrían costar a las arcas públicas norirlandesas unos 400 millones de libras (478 millones de euros).

La dimisión de McGuinnes, que será efectiva a partir de las 18.00 hora en Euskal Herria, agrava la crisis del Ejecutivo norirlandés. El dirigente republicano ha dicho que «lamenta profundamente» tomar esta decisión, ha dejado claro que Sinn Féin no le sustituirá en el puesto de viceministro principal, por lo que parece inevitable la convocatoria de elecciones.

«Necesitamos ahora elecciones para dejar que la gente decida democráticamente sobre esta cuestión, en las urnas», ha manifestado.