NAIZ
BELFAST

Sinn Féin elige a Michelle O’Neill como su nueva líder en el norte de Irlanda

Sinn Féin ha elegido a Michelle O’Neill como su nueva líder en el norte de Irlanda, en sustitución del Martin McGuinness, tras su retirada de la política.

Michelle O’Neill, entre Gerry Adams y Martin McGuinness. (Paul FAITH/AFP)
Michelle O’Neill, entre Gerry Adams y Martin McGuinness. (Paul FAITH/AFP)

El presidente de Sinn Féin, Gerry Adams, ha anunciado la designación de Michelle O’Neill, actual diputada de la Asamblea norirlandesa, como sucesora de Martin McGuinness.

«Es un gran honor y un gran privilegio haber sido elegida la nueva líder en el Norte y seguir los pasos de Martin McGuiness, un gigante político», ha dicho O’Neill en sus primeras declaraciones, recogidas en un vídeo difundido por la formación republicana.

O’Neill, de 40 años, fue la primera mujer en convertirse en alcaldesa de la localidad norirlandesa de Dungannon y ha sido ministra de Sanidad en los últimos ocho meses del último Gobierno de Stormont y ministra de Agricultura en los cuatro años anteriores.

McGuinness anunció el pasado 12 de enero que dejaba su cargo de viceprimer ministro, lo que automáticamente provocó la disolución del Gobierno y la convocatoria de elecciones para el 2 de marzo. El 19 de enero anunció su retirada definitiva de la política por motivos de salud.