Naiz
Donostia

La asociación Ibaia pide incentivos fiscales para compensar los recortes de ayudas al cine

El presidente de la Asociación de Productoras Audiovisuales Independientes del País Vasco, Ibaia, José Portela, ha pedido que se compensen con «incentivos fiscales»  los «recortes» en las ayudas directas al cine, en el caso de las del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales  «del 50% en cinco años». Además, ha reclamado «cambios normativos para dar seguridad jurídica» a los inversores.

Los representantes de Ibaia, en su comparecencia ante los medios. (Andoni CANELLADA / ARGAZKI PRESS)
Los representantes de Ibaia, en su comparecencia ante los medios. (Andoni CANELLADA / ARGAZKI PRESS)

En rueda de prensa en Donostia, Portela, acompañado del gerente de Ibaia, Ignacio Rotaeche, y del director de proyectos de la consultora Ikertalde, Iñigo Arteche, han presentado el estudio que éeta última ha realizado sobre el impacto socioeconómico de la producción cinematográfica en la CAV entre 2010 y 2015 a través de un cuestionario específico al sector, entrevistas, el análisis de cuentas económicas de 74 productoras, de 10 producciones cinematográficas específicas y los boletines del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA) de esos cinco años.

Desde Ibaia han explicado que este informe responde a la necesidad de «analizar la situación en la que se encontraban las empresas vascas del sector», 93 productoras, cuya producción total en 2014 ascendió a 36,2 millones de euros, de los cuales 18,9 corresponden a cine y 17,2 a otras actividades audiovisuales.

Esas 93 productoras, 48 de ellas dedicadas a la producción de largometrajes de animación o ficción y otras 45 a documentales o cortometrajes, tuvieron en 2014 un impacto directo (pago de salarios y beneficio empresarial) de 15,9 millones y 508 empleos a jornada completa, según ha indicado Arteche.

A ello se añaden otros 18,8 millones de consumos intermedios, de manera que el impacto global de la actividad cinematográfica en 2014 ascendió a 61,9 millones de producción, con un valor añadido bruto de 27,2 millones y 765 empleos.

Portela ha indicado que, comparando el impacto de la producción cinematográfica con las subvenciones, en 2014 se recibieron 3.893.739 euros en ayudas, mientras que el retorno para las administraciones alcanzó los 4.494.550 euros, lo que supone unos 600.000 euros más.

En este contexto, ha recordado que entre 2010 y 2015 las subvenciones del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) se redujeron «notablemente, casi un 50%», y algunas partidas «han desaparecido», como la destinada a producciones en lenguas minoritarias, algo que se está intentando compensar con nuevas ayudas fiscales, de las cuales «no es fácil» conocer su repercusión.

Portela ha instado a las diputaciones y Gobierno de Lakua a que se «profundice» en ese tipo de incentivos, de manera que «se pueda paliar el recorte de las ayudas directas», y que se acometan «cambios normativos» para dar «seguridad jurídica» a los inversores en proyectos cinematográficos.