Naiz
Madrid

Cospedal argumenta que no puede sancionar a militares jubilados por sus insultos a Uxue Barkos

La ministra español de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha mostrado su rechazo a los insultos de un grupo de militares retirados contra la lehendakari Uxue Barkos, pero ha asegurado que no puede sancionarles por estar ya jubilados y ha recordado que «tampoco tienen coartada su libertad».

La ministra María Dolores de Cospedal, durante un acto militar. (PIERRE-PHILIPPE MARCOU / AFP)
La ministra María Dolores de Cospedal, durante un acto militar. (PIERRE-PHILIPPE MARCOU / AFP)

«Rechazo, detesto y condeno ese tipo de declaraciones contra la señora Barkos y contra cualquier mujer y cualquier cargo público. Pero no están sujetos a la disciplina militar», ha explicado Cospedal en respuesta a una pregunta del diputado del PNV Mikel Legarda en la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

Legarda ha interpelado a la ministra sobre los correos electrónicos en los que se llamaba «puta» a la lehendakari, en el contexto de la organización de un acto de reconocimiento en Iruñea a las víctimas de violencia ejercida por funcionarios públicos y grupos de extrema derecha.

El diputado jeltzale también ha lamentado que el Gobierno navarro recibió correos electrónicos en los que se calificaba de «mierdas» a los asistentes al evento.

«Ante todos estos graves hechos, y en tanto que sus autores son miembros del Ejército, ¿ha tomado alguna medida para su esclarecimiento?», ha preguntado Legarza a la ministra de Defensa.

Cospedal ha reiterado en varias ocasiones durante su respuesta que todos los militares que enviaron los correos electrónicos están retirados y, por tanto, no están sujetos ya al régimen disciplinario de las Fuerzas Armadas. Además, ha recordado que estos militares «tampoco tienen coartada su libertad».

La ministra ha aprovechado su intervención para comparar este caso con la polémica sobre el programa de ETB1 ‘Euskalduna naiz, eta zu?’. «Los que sí están sujetos a otra disciplina son televisiones públicas pagadas con el dinero de todos, de todos los españoles y de todos los vascos, que injurian, difaman e insultan gravemente la dignidad de todos los españoles, y ahí sí se puede ejercer responsabilidad», ha sentenciado.