NAIZ
GASTEIZ

Baskonia tropieza ante el Zalgiris y se medirá al CSKA o al Real Madrid

El conjunto baskonista ha tropezado ante el Zalgiris Kaunas (79-84) y se medirá al CSKA o al Real Madrid en las eliminatorias por entrar en la Final Four de Estambul. [Ficha técnica y estadísticas]

El conjunto baskonista no ha podido superar al Zalgiris. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
El conjunto baskonista no ha podido superar al Zalgiris. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

Los azulgranas no han aprovechado la oportunidad ante el conjunto báltico que ha merecido la victoria a través de un tercer cuarto que ha marcado el devenir del encuentro cuando Chase Budinger y Adam Hanga han acumulado cuatro faltas cada uno.

El encuentro entre el Darussafaka y el Estrella Roja marcará el futuro del Baskonia en el 'playoff', que tendrá sabor a Liga Endesa si los serbios se imponen a los turcos.

El base de Ohio, Shane Larkin, no ha sido suficiente para un Baskonia que ha echado de menos a Tornike Shengelia para derrotar al plantel lituano que ha estado liderados por la anotación de Kevin Pangos y Leo Westermann y la inteligencia de Paulius Jankunas.

El Zalgiris ha comenzado con mucho acierto en ataque y en pocos minutos ha logrado las primeras ventajas gracias también a una importante actividad defensiva que ha desactivado las intenciones iniciales de los locales, 2-10.

El lanzamiento exterior ha enchufado a los baskonistas que con tres triples prácticamente consecutivos -dos de Kim Tillie y otro de Shane Larkin- han iniciado un parcial que ha culminado con un 12-2 para coger la iniciativa del encuentro con un 14-12.

La defensa local ha mejorado y los azulgranas consiguieron frenar el uno contra uno de los lituanos que han reaccionado en la recta final del primer periodo y con tres tiros libres de Kevin Pangos se han ido por delante con un 16-21.

El Baskonia ha subido líneas en el inicio del segundo asalto, lo que le ha permitido acercarse a los bálticos que se mantenían por delante gracias al australiano Brock Motum, que anotaba su tercer triple.

El jugador interior del conjunto de Sarunas Jasikevicius ha encontrado la horma de su zapato en Jaka Blazic que con once puntos en este periodo ha aguantado a su equipo a rebufo de los lituanos.

Los hombres de Sito Alonso han abusado del lanzamiento de tres puntos y han desperdiciado la oportunidad de ampliar la diferencia, una situación que ha aprovechado el Zalgiris para castigar al Baskonia.

La baja de última hora de Tornike Shengelia por una gripe se ha unido a las ausencias de Tadas Sedekerskis y Andrea Bargnani, por lo que el técnico azulgrana ha rotado a sus tres hombres interiores puros y se ha visto obligado a colocar a Adam Hanga en el puesto de ala-pívot en los últimos minutos del segundo acto.

Los locales no han logrado resolver los problemas de comunicación en la defensa del «pick and roll» del Zalgiris de Kaunas y el marcador ha reflejado un resultado de 40-41 al descanso.

La reanudación ha estado marcada por la cuarta personal señalada sobre Chase Budinger que se ha visto obligado a regresar al banquillo, mientras que el Zalgiris aguantaba el buen tono de Shane Larkin.

Posteriormente, una falta y una técnica indicada sobre Adam Hanga han encendido la mecha del público del Buesa Arena, han situado al alero magiar con cuatro faltas y una ventaja de siete puntos para los lituanos, 47-54.

Al Baskonia le ha tocado remar sin sus aleros altos y los lituanos han comenzado a dominar el rebote lo que les ha permitido obtener la máxima renta hasta el momento, al final del tercer acto, con un 56-68.

Los exteriores del equipo visitante Kevin Pangos y Leo Westermann se han aprovechado de los bloqueos de sus hombres altos y han llevado en volandas a los bálticos en el tercer parcial.

En el último periodo Rodrigue Beaubois se ha ecado el equipo a la espalda con ocho puntos consecutivos que han recortado la diferencia, pero el Baskonia no ha tenido claridad de ideas y los despistes defensivos han mantenido por delante a los bálticos que se movieron con rentas favorables alrededor de los cinco puntos.

Larkin se ha sumado a la aportación ofensiva de Beaubois, pero el equipo de Jasikevicius ha seguido moviendo el balón con criterio y ha salido favorecido en el intercambio de golpes, 74-81 a 1'23 para el final.

Beaubois ha regresado a la pista y con cinco puntos consecutivos ha apretado el marcador a 56 segundos del final, 79-81, pero Westermann ha enmudecido al Buesa Arena con otro triple y el Zalgiris se ha llevado el partido, 79-84.