NAIZ

73% Sí y 14% No a la hoja de ruta de EPPK para vaciar las cárceles, con altísima participación

El decisivo debate interno puesto en marcha por Euskal Preso Politikoen Kolektiboa (EPPK) ya tiene resultados y son concluyentes. Con un gran nivel de participación (87,2%), han votado Sí a la hoja de ruta para ir vaciando las cárceles el 73,4% y No el 14%. Con ello se da por superada la «fase de resistencia» y cada persona presa podrá utilizar las posibilidades que ofrezca la vía jurídica con apoyo del Colectivo.

Kalera Kalera llevó el afecto y la solidaridad con los presos hasta las cárceles el pasado 20 de mayo. (Marisol RAMÍREZ/ARGAZKI PRESS)
Kalera Kalera llevó el afecto y la solidaridad con los presos hasta las cárceles el pasado 20 de mayo. (Marisol RAMÍREZ/ARGAZKI PRESS)

EPPK ha dado cuenta en un comunicado remitido a GARA (y que se publicará íntegramente en la edición de mañana) de los resultados de la votación sobre el documento de base del debate interno realizado estos meses, que abre puertas a opciones inéditas hasta ahora con el objetivo de ir vaciando las cárceles. Tanto la participación como el propio resultado son rotundos. Ha aprobado esta hoja de ruta un 73,4% del Colectivo (221 personas) frente a un 14,2% de noes (42). Los 38 presos y presas restantes han votado en blanco o no se han posicionado en un sentido u otro.

Con ello queda aprobado el documento de base. EPPK explica que su definición definitiva se conocerá durante el verano, ya que debe completarse aún con las aportaciones producidas. Se destaca la «riqueza» de la discusión, dado que hay 91 propuestas, bien individuales o colectivas. Posteriormente también se elegirá la dirección del Colectivo, que estará formada finalmente por ocho personas entre 43 nombres propuestos, que se detallan también en el comunicado que se publicará mañana.

El concluyente resultado lanza una hoja de ruta que apuesta rotundamente por la vía legal para ir logrando excarcelaciones. Así, en lo sucesivo «será cada preso quien decida aprovechar o no las posibilidades que ofrezca la línea jurídica, será cada preso quien decida utilizar o no las diferentes solicitudes o cauces legales (redenciones, destinos, cambios de grado, permisos, acercamiento a Euskal Herria, libertad condicional, etc.), y, dado que la línea ha sido aprobada de manera colectiva, contará en todo momento con el apoyo y la ayuda del Colectivo», según establece el documento aprobado.

El grado de participación en el debate, pese a las enormes dificultades planteadas por la dispersión y el alejamiento, también es muy reseñable. Se ha implicado en las aportaciones y/o votación el 87,2% y no lo ha hecho solo el 12,8%, es decir, 40 presos y presas entre los que los motivos para ello son dispares según explica el comunicado (estar cerca del final del cautiverio, enfermedad, imposibilidad técnica, libre decisión de no participar, situarse fuera del Colectivo…).