NAIZ
GASTEIZ

El abogado de Pablo Ibar ve a su cliente «muy esperanzado» de ser absuelto en el nuevo juicio

El letrado que coordina la defensa de Pablo Ibar, Benjamin Waxman, ve a su cliente «muy esperanzado» de ser absuelto en el nuevo juicio después de que el año pasado el Tribunal Supremo de Florida anulara su condena a muerte acusado un triple asesinato porque las pruebas eran «escasas y débiles».

El abogado de Pablo Ibar, Benjamin Waxman, se encuentra en Euskal Herria, donde se reunirá mañana con el lehendakari, Iñigo Urkullu, con la presidenta del Parlamento de Gasteiz, Bakartxo Tejeria, y con los grupos de la Cámara para después desplazarse a Madrid y ser recibido por el Colegio de Procuradores, Amnistía Internacional y los grupos del Senado.

Waxman ha asegurado mostrarse «optimista» de cara a este nuevo juicio porque el equipo de la defensa ha trabajado «muy duro» y porque «hay grandes problemas en todas las pruebas de la Fiscalía».

Asegura además que existen «fuertes evidencias de que Pablo estaba en otro lugar» cuando se cometió el triple asesinato y se muestra convencido de que su equipo hará «un buen trabajo, lo que debería dar como resultado que el jurado le halle no culpable».

Los hechos por los que a partir del 5 de marzo juzgarán de nuevo a Ibar se remontan a 1994, cuando fueron asesinados Casimir Sucharsky, dueño de un club nocturno, y las modelos Sharon Anderson y Marie Rogers.

Waxman confía en poder «neutralizar» la declaración de dos testigos que lo sitúan en la escena del crimen, en un caso porque la identificación fue «muy sugerida» y en otro por tratarse de «un consumidor habitual de drogas» cuyo testimonio quedará, según dice, «desacreditado», como ya ocurrió en el segundo juicio al otro acusado, que fue absuelto.

En 2000, la justicia estadounidense condenó a Ibar a muerte como autor de los crímenes, junto a su amigo Seth Peñalver, que fue absuelto tras recurrir su condena y repetirse su juicio. Ibar ha pasado los últimos 23 años en la cárcel, 15 de ellos en el corredor de la muerte.

El abogado de Ibar ha recordado que en los últimos años se han revisado más de 25 condenas a muerte porque después de todo el proceso «se han evidenciado errores fundamentales».