NAIZ
BILBO

Alonso al PNV: «O se acuerdan los presupuestos de 2018 con el PP o no hay presupuestos»

El presidente del PP en la CAV, Alfonso Alonso, ha advertido al Gobierno de Lakua de que «o se acuerdan los presupuestos de 2018 con el PP o no hay presupuestos». «No nos llevemos a engaño, o hay reforma fiscal con el PP o no hay acuerdo con el PP», ha avisado.

Alfonso Alonso, hoy en Bilbo. (@PPVasco)
Alfonso Alonso, hoy en Bilbo. (@PPVasco)

Alfonso Alonso ha participado en Bilbo en la convención regional de cargos públicos municipales y forales en la que también ha intervenido el vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, entre otros.

En su intervención, se ha referido al acuerdo sobre fiscalidad alcanzado entre PNV y PSE y ha criticado que algunos utilizaran la crisis económica para «aumentar la presión fiscal sobre los trabajadores» mientras que ahora, «en tiempos de recuperación, conviene adoptar medidas que devuelvan a los ciudadanos el esfuerzo realizado, minoren la presión fiscal y favorezcan la competitividad de las empresas».

«No tiene sentido que el Concierto Económico se use en Euskadi para pagar más que en territorio común, no puede ser una herramienta para pagar más porque eso perjudica a las clases medias», ha sostenido.

Ha dicho que el PP de la CAV no plantea «ningún órdago» sino una reforma fiscal «seria» ya que a su juicio no se puede tener un impuesto de Sociedades más alto que en el Estado español si se quiere que las empresas se instalen aquí. «No tiene sentido y debe ser modificado y hay que aprovechar esta reforma para hacerlo», ha afirmado.

Además, ha aclarado que el PP no solo reclama un cambio en el Impuesto de Sociedades, sino también una rebaja en el IRPF.

Alonso ha calificado de «realista» la reforma fiscal que defiende su partido y ha incidido en que no están dispuestos a «negociar solo una parte».

Se ha referido a la voluntad del PSE de «hablar con todos» para sacar adelante las cuentas de 2018. «He oído a Eneko Andueza decir que están dispuestos a hablar con todos los grupos, pero los demás grupos no quieren hablar con ellos. Bildu y Podemos han puesto como condición para negociar los presupuestos que se eche del Gobierno al PSE», ha declarado.

Por ello, ha instado al Gobierno de Lakua a «no llevarse a engaño» ya que «o se acuerdan los presupuestos de 2018 con el PP o no hay presupuestos. Esto es lo que hay, esta es la realidad... No nos llevemos a engaño, o hay presupuestos con el PP o no hay presupuestos y o hay reforma fiscal con el PP o no hay acuerdo con el PP», ha advertido.