NAIZ

Escocia se suma a la celebración en 2018 del Fair Saturday, iniciativa surgida en Bilbo hace tres años

Escocia se ha sumado a la celebración en 2018 del Fair Saturday, una iniciativa cultural nacida hace tres años en Bilbo para hacer de la cultura un instrumento de desarrollo y justicia social.

Según ha informado en un comunicado la organización Fair Saturday, la adhesión al movimiento fue anunciada oficialmente por la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, en la recepción con motivo del Saint Andrew's, su festividad nacional, en el gran salón del Castillo de Edimburgo.

Ante un auditorio compuesto por los principales representantes de la sociedad escocesa, Sturgeon mostró su entusiasmo por cómo el Fair Saturday, que empezó hace tres años en la ciudad de Bilbo, «se extiende a lo largo del mundo, reconociendo el papel que el arte y la cultura juegan en la construcción de una sociedad más fuerte y justa».

Sturgeon afirmó en su discurso que «esta unión de cultura y valores está en consonancia con mi visión de Escocia», y por ello unirán el propósito del Fair Saturday a las celebraciones de Saint Andrew's en el 2018.

Este proyecto se lleva a cabo el sábado inmediatamente posterior al «Black Friday» como contraposición al fomento del consumo desmedido que impulsa dicha iniciativa comercial de raíz anglosajona, con la celebración de eventos culturales desinteresados con el objetivo de recaudar fondos para apoyar causas sociales.

Precisamente, en la edición de este año, la organización bilbaina del evento otorgó uno de los recién creados Premios Fair Saturday, en reconocimiento a instituciones culturales internacionales y personas que destacan por el impacto social que tiene su actividad cultural, al Festival Internacional de Edimburgo (Escocia).

Jordi Albareda, el principal impulsor de esta iniciativa socio-cultural, presente en dicha recepción de la primera ministra a la sociedad escocesa, tomó la palabra en la gala y recalcó el «liderazgo cultural» de Escocia en materia de festivales, su tradición de compromiso social así como su capacidad constante de innovación cultural y social.