NAIZ
MADRID

Los consellers y los líderes de ANC y Òmnium declaran ante el TS, que no decidirá hasta el lunes

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, los consellers Raül Romeva, Carles Mundó, Dolors Bassa, Joaquim Forn, Meritxel Borràs, Josep Rull y Jordi Turull, y los presidentes de Òmnium y de la ANC, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, han comparecido ante el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena. La Fiscalía ha pedido mantenerlos en prisión, aunque la decisión no se espera hasta el lunes.

Los consellers son trasladados en vehículos policiales desde los calabozos de la Audiencia Nacional al Supremo. (Óscar DEL POZO/AFP)
Los consellers son trasladados en vehículos policiales desde los calabozos de la Audiencia Nacional al Supremo. (Óscar DEL POZO/AFP)

El magistrado Pablo Llarena ha comenzado alrededor de las 10.00 a tomar declaración a los miembros del Govern que le pidieron comparecer para solicitar la revisión de su situación personasl después de que el Supremo asumiera las causas abiertas en la AN en relación al procés.

Los primeros en pasar ante Llarena han sido Oriol Junqueras, que ha declarado durante unos 20 minutos, y le han seguido Raül Romeva, Carles Mundó y Dolors Bassa, todos ellos de ERC. Según Efe, Junqueras y Romeva se han negado a responder al fiscal.

Posteriormente ha llegado el turno de los consellers del PDeCat Joaquim Forn, Meritxell Borràs –quien ha declarado durante alrededor de una hora–, Jordi Turull y Josep Rull. Los últimos en declarar han sido Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, presidentes de Òmnium y la ANC, respectivamente.

Las declaraciones se han desarrollado a lo largo de cuatro horas y tras ellas se ha celebrado una vistilla en la que la Fiscalía ha pedido mantener en prisión a los consellers y a los líderes de las entidades soberanistas, «ante la gravedad de los hechos investigados»Consuelo Madrigal, exfiscal del Estado, y Jaime Moreno, fiscal de Sala, han sido los miembros del Ministerio público que han asistido a las comparecencias. 

«La Fiscalía en su informe ha individualizado provisionalmente las responsabilidades de cada uno. En todo caso, considera que en estos momentos persisten los riesgos de fuga y de reiteración delictiva», han indicado en una nota.

La acusación ejercida por Vox también se ha opuesto a cambiar la prisión preventiva por otro tipo de medida cautelar.

El juez Llarena ha informado de que adoptará una decisión el próximo lunes a primera hora.

Todos los citados están en prisión, los consellers desde el 2 de noviembre y los Jordis desde el 16 de octubre.

Una veintena de familiares de los consellers y miembros de ANC y Òmniun han sido los primeros en acudir a las puertas del Tribunal Supremo para arroparles en su declaración.

La diputada del PDeCat Marta Nogueras, el portavoz de esta formación en el Senado, Josep Lluis Cleries, y la diputada de ERC Ester Capella, son algunos de los cargos independentistas que arropan a los consellers en esta heladora, aunque soleada, mañana en Madrid.

Entre los que han acudido a mostrar su apoyo a los imputados se encuentran también el portavoz de Òmnium Cultural, Marcel Mauri o el portavoz de Junts per Catalunya, Eduardo Pujol, y que figura como número ocho en la lista del partido, encabezada por Carles Puigdemont, para las elecciones catalanas del 21-D.

Hasta las puertas del tribunal Supremo está previsto que se acerquen en las próximas horas el expresidente de la Generalitat Artur Mas, y otros diputados y senadores de ERC, PDeCAT y en Comú Podem, así como representantes de la CUP.

Fuentes de estas formaciones han asegurado que acudirán a las inmediaciones del alto tribunal la número dos del PDeCAT, Marta Pascal, y los diputados Jordi Xuclá, Carles Campuzano (portavoz en el Congreso), Ferran Bel (alcalde de Tortosa) y Lourdes Ciuró.

Por parte de ERC, respaldan a los imputados los diputados Ester Capella y Gabriel Rufián, así como el portavoz de la formación Sergi Sabrià, mientras de Joan Mena de En Comú Podem también aguarda a las puertas del Supremo.

Llarena adoptó la decisión de citarles después de recibir los escritos en los que las defensas en los que solicitan que el Supremo modifique la medida de prisión provisional que fue adoptada por la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela para todos ellos.

El magistrado Llarena instruye el sumario abierto por el procés tras asumir el pasado 24 de noviembre la investigación abierta en la Audiencia Nacional contra Carles Puigdemont, los 13 consellers del Govern y los líderes de ANC y Òmnium.

La juez de la Audiencia Carmen Lamela le envió esa parte del sumario abierto en su juzgado. Llarena la asumió y la integró en el que también investiga a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y a otros miembros de la Mesa, por hechos conexos.

A este segundo grupo de imputados el juez del Supremo los dejó en libertad bajo fianza tras tomarles declaración y después de que asumieran la aplicación del artículo 155.