GARA
donostia

EHKOlektiboa pone en marcha su identificador en 50 granjas

Medio centenar de productores de Euskal Herria disponen ya del identificador EHKO, que tiene en cuenta, además del modelo productivo, criterios de cercanía, sociales y culturales.

Con el objetivo de impulsar la agroecología y garantizar el origen ecológico de los productos, con criterios más exigentes que los marcados por la Unión Europea, la asociación EHKOlektiboa puso ayer en marcha su identificador, que no representa un label de garantía de un producto, sino que pone en valor «la granja en su totalidad». Un proyecto en el que han invertido ocho años de trabajo y reflexión.

Según explicaron ayer en las presentaciones llevadas a cabo en Donostia, Baiona, Zornotza e Iruñea, el distintivo «EHKO» es la herramienta que identifica un modelo de producción basado en la agroecología. Para ello, realizan un detallado seguimiento de los procesos de producción así como de los productos que compran a sus proveedores –por ejemplo, los piensos para el ganado– con el objetivo de que cada uno de los componentes que se utilizan en el proceso tengan origen ecológico.

Desde el colectivo inciden en la importancia de ser exigentes en el origen de los productos ya que, según afirman, aunque es positiva la extensión que en los últimos años ha vivido este modelo de producción «la reglamentación europea de agricultura ecológica se ciñe al modelo de producción y manejo». Por ello, EHKOlektiboa quiere ir más allá de lo que recoge la normativa comunitaria integrando los conceptos de la agroecología y tomando en cuenta, además del modelo productivo, criterios de cercanía, sociales, económicos y culturales.

Requisitos fundamentales

En esta primera fase de andadura del identificador, un total de 50 granjas de toda Euskal Herria han obtenido el distintivo, entre las que se encuentran granjas que producen desde frutas y verduras hasta productos lácteos, cereales o cárnicos, y esperan que la cifra aumente en los próximos meses.

Otro de los aspectos en los que incide la asociación y que cumplen las granjas que la conforman es que trabajan en circuitos cortos, es decir, a través de la venta directa.

Así, el nuevo identificador viene a garantizar que se trata de granjas ecológicas en su totalidad, que es una agricultura ligada a la tierra, que rechaza el uso de transgénicos y que impulsan la toma de decisiones de los agricultores en el proceso de producción.

Para asignar el identificador y garantizar que se cumplen los requisitos, EHKOlektiboa se basa en un «sistema participativo de garantía» donde los propios agricultores y consumidores son los que hacen el seguimiento de las granjas.

Feria en Iruñea

En el marco de la creación de este identificador, EHKOlektiboa ha organizado para este próximo sábado una feria en el Paseo Sarasate de Iruñea. En ella tomarán parte las 50 granjas que han conseguido el sello.

Dentro de la jornada, de 10.00 a 14.00 se desarrollarán diferentes actividades como una exposición y un charla sobre agroecología, además de catas de productos y actos de animación. La feria culminará a las 14.30 con una comida popular.

Además de presentar su última iniciativa, el colectivo aprovechará para dar a conocer su labor.

Klimari laborantza herrikoiak egiten dion ekarria erakutsiko du Lurramaren X. edizioak

Atzo aurkeztu zuten Biarritzen, Michel Veunac alkatea alboan, Lurramaren X. edizioa, azaroaren 6tik 7ra egingo dena. Irati aretoan izango da. Euskal baserriaren erakustazoka honetako presidente Maryse Cachenautek argitu zuen aurtengo edizio borobilaren goiburua: «Klima: laborantza herrikoia hautatzen dut».

Klima aldaketaz Parisen izango den estatuburuen goi bilera ate joka izanik, eztabaidari lekua egitea erabaki dute antolatzaileek. Hain zuzen ere, laborantza «herrikoiak» produktu kimiko «ahalik eta gutxien» erabiliz, energia «ez xahutuz», natura eta bioaniztasunari «jaramon» eginez, ekonomia «bertokiratuz» eta zirkuitu «laburrak» sustatuz kalitatezko produktuak ekoizten dituela bistaratu nahi dute, eta hori guztia «benetako ekarpena» dela klima aldaketa geldiarazteko.

Aurtengo edizioko «aitabitxia» irizpide beretik hautatu dute. Parisko goi bileraren inguruan buru-belarri dabilen gizona izango da: Pascal Canfin. 2012-14 aldian garapenerako ministrorde izana da Canfin eta egun World Resources Institute GKE estatubatuarrarentzat klima gaietan aholkulari lanetan ari da. Azaroaren 6an, irekiera egunean, Biarritzen izango da.

Bestetik, Normandia izango da aurtengo herrialde gonbidatua. Bertako mozkin famatuak (Camembert gazta, gurina, sagardoa...) dastatzeko eta hango abereak, nola ez, behi entzutetsuak, ikusteko aukera eskainiko du, hortaz, Lurramak.

Veunac alkatea «pozik» agertu zen Lurrama hirian hartzearekin, Ipar Euskal Herria erakundentzearen alde izanik —nahiz eta «egun proposatzen denarekin erabat ados ez egon» ñabartu zuen— lurraldearen bi izaerak, kostalde hiritartuarena eta barnealde laborariarena, batzen dituelako honek ere. G. M. ZUBIARRAIN