Agustín GOIKOETXEA
BILBO

El Consorcio corta el agua a 1.130 familias vizcainas y no busca cómo resolverlo

La Asamblea del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia evitó ayer entrar a analizar la propuesta de alcaldes y ediles de EH Bildu para que se garantice el derecho al agua. La coalición denunció que, en los últimos 23 meses, se ha cortado el suministro al menos a 1.130 familias.

Aduciendo razones de índole reglamentario, PNV y PSE evitaron ayer entrar a debatir en la Asamblea del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia celebrada en la planta de Beteluri, en Arrigorriaga, una propuesta de representantes municipales de EH Bildu para que la entidad que preside el jeltzale Ricardo Barkala dé una salida a los vizcainos que por la crisis económica tienen problemas para abonar el recibo.

La coalición denunció que en los últimos 23 meses la mancomunidad ha cortado el abastecimiento al menos a 1.130 familias. «Este hecho, sea el caso que sea, es inadmisible», manifestó el alcalde de Aulesti, Mikel Ansotegi. El soberanista, que compareció antes en rueda de prensa con el juntero Josu Unanue, incidió en que el agua es un «recurso básico» que todas las personas deben garantizado.

EH Bildu acusa al Consorcio de negar ese derecho a muchos vizcainos. Su propuesta, que no fue debatida, es que por el mero hecho de no abonar el recibo no se puede cortar el suministro de agua. Plantean que en esos casos, se ponga en marcha un proceso negociador para que se puedan realizar dichos pagos y en ningún caso se corte el abastecimiento a un domicilio por impago.

«El agua no es un recurso que deba gestionarse bajo la lógica del mercado», defendieron. Además, en la reunión de Beteluri, Ansotegi planteó que, coincidiendo con la apertura de la legislatura, se aborde un debate en profundidad de la ordenanza que regula el abastecimiento de agua. «Es un buen momento», enfatizó el alcalde aulestiarra, que apostó por una deriva hacia lo social en vez de a lo contable.