Amaia U. LASAGABASTER
Entrevista
NATàLIA ARROYO
SELECCIONADORA DE CATALUNYA

«Las dos selecciones nos asemejamos mucho más de lo que parece»

Exfutbolista, periodista y entrenadora en categorías inferiores de la Federación Catalana, el sábado repite junto a LLuis Cortés al frente de la selección absoluta. De nuevo, como en su debut, ante Euskal Herria. Un partido «tan exigente» para los dos rivales que permite «pensar como sería la competición oficial» y que sus jugadoras afrontan como si realmente lo fuera.

Hace un año cumplió un sueño, dirigiendo su primer partido con la selección absoluta. Pero entre la tensión del momento y la tromba de agua que anegó Lasesarre, no pudo «disfrutar el momento tanto como nos habría gustado». De ahí que aguarde el choque del sábado con la misma ilusión, o mayor, de su debut.

Además esta vez jugando en casa, que lo hará más especial.

El año pasado ya lo era porque suponía recuperar una selección que hacía muchísimo que no competía. Pero jugar ante nuestra gente y en un escenario maravilloso te da un plus. No es una fecha fácil porque es un día muy familiar en Catalunya pero confiamos en que venga mucha gente, algunos por poder empalmar los dos partidos pero también confiamos en que haya muchos aficionados «propios», que quieran ver nuestro partido.

¿Qué selección verá quien acuda al Mini Estadi?

Un equipo al que sube gente joven a la que hay que empezar a hacerle hueco, con ese empuje, ilusión... Hay muchas jugadoras en la preselección (hoy se hará pública la lista definitiva) que han pasado ya por las manos de Lluis Cortés y mía, que ya tienen un gran presente pero son muy muy jóvenes. Estoy muy contenta con el equipo, lo veo joven, competitivo y con mucha hambre. Y que responde a la llamada de la selección con todo el entusiasmo, incluso jugadoras con mucha exigencia en sus clubes y que también acuden llenas de energía.

Con esos mimbres, ¿qué Catalunya quiere que se vea?

Un equipo que le gusta ser protagonista, cuidar el balón, tenerlo, buscar el gol de la manera más atractiva posible porque entiende que el fútbol debe ser atractivo, ofensivo, sin especular. Y creo que enfrente vamos a encontrar lo mismo. Porque el año pasado el mal tiempo nos dejó con la incógnita pero en la primera media hora se pudo jugar más y se vio claro que ninguno de los dos equipos quería cerrarse, sino disputar la posesión y ser valiente. Creo que eso volverá a verse y que las dos selecciones nos asemejamos mucho más de lo que parece.

Los dos equipos, sobre todo el vasco, han rejuvenecido. Y las condiciones meteorológicas serán mucho mejores. Será un partido diferente.

Sí, aunque no tanto por los cambios porque Juanjo (Arregi) ha metido gente más joven pero con perfiles que se pueden parecer a jugadoras veteranas que no están esta vez. Posiblemente se notará en un juego algo más desbocado, de frenar menos, frente a la lectura más pausada de la gente con más experiencia. Lo que sí hay es mucha calidad en ambos equipos y estoy convencida de que el partido merecerá la pena.