GARA
DONOSTIA

La incineradora se relanzará «a contrarreloj», pese a más trabas y menor necesidad

La Diputación de Gipuzkoa pretende licitar en primavera la incineradora de Zubieta. «Cuanto antes y a contrarreloj», afirmó ayer su portavoz

Ni las dificultades presupuestarias derivadas de la nueva situación de GHK ni el reconocimiento de que hay un 23,5% menos de fracción resto incinerable que la prevista han hecho cambiar la apuesta de la Diputación de Gipuzkoa por la planta incineradora de Zubieta. Al contrario, su portavoz, Imanol Lasa, confirmó ayer en Onda Vasca que el proyecto que detuvo Bildu en la pasada legislatura se relanzará «cuanto antes» y se materializará «a contrarreloj».

«Día que pasa es día perdido», argumentó Lasa, después de una cadena de filtraciones que presentan la situación actual como insostenible. «Sasieta y el vertedero de Urteta están cerrados, y solo hay uno, el de Lapatx en Azpeitia», indicó el portavoz de la Diputación. La posibilidad de cierre próximo de Lapatx lleva a Lasa a sostener que la incineradora es perentoria.

Así las cosas, el objetivo de la Diputación de Markel Olano es licitar la obra –se supone que redimensionada a la baja– en primavera, empezar los trabajos en verano y concluirlos para 2019, antes del fin de legislatura.

Presupuesto y volumen

A la oposición popular, manifestada ya con anterioridad, se suman ahora otras dificultades nuevas. Por un lado, la nueva situación legal del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK), que ha quedado adscrita a Diputación con su importante deuda de unos 60 millones de euros. Ello complica mucho a la Diputación cumplir los objetivos de déficit manteniendo a la vez la impresionante inversión que requiere la incineradora (se han reservado para ello hasta 2019 un total de 84 millones, la tercera parte de los 255 calculados).

Por otro, el decidido impulso al reciclaje en la legislatura de Bildu hace que hoy haya un 23,5% menos de fracción resto de lo calculado inicialmente, según admite el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio. La rentabilidad de la planta es con ello más incierta.

Consistorio madrileño del PP se interesa por el PaP en Sakana

El alcalde de la localidad madrileña de Buitrago de Lozoya, del PP, y representantes de la Mancomunidad del Valle Norte del Lozoya a la que pertenece este municipio han acudido recientemente a Sakana para conocer la experiencia de la recogida selectiva puerta a puerta, según ha comunicado la Mancomunidad de Residuos de Sakana. Visitaron instalaciones como el Garbigune de Arbizu y los módulos de compostaje de Irurtzun.GARA