GARA
BILBO

Servicios Sociales Integrados cumple 30 años dedicados a profesionalizar el sector

El Grupo SSI es una sociedad cooperativa que centra su labor en la atención a personas mayores con «el empeño de profesionalizar los cuidados y dotarlos del reconocimiento social que merecen».

El grupo cooperativo Servicios Sociales Integrados celebrará mañana en Bilbo su 30 aniversario con una doble mesa redonda en la que se debatirá sobre «el valor de los cuidados en nuestra sociedad». El acto tendrá lugar en la Sala Yimby, a partir de las 17.30, y los participantes responderán a estas dos cuestiones: «¿Cuánto cuestan los cuidados?» y «¿Qué nos espera?».

Como subrayó esta entidad de iniciativa social en una nota de prensa, cerca de 30.000 personas se dedican a esta actividad en la CAV. Un sector que «se enfrenta al doble reto de prestigiar una labor muy feminizada y poco visible, y al de desarrollar un mercado privado que supere el actual nivel de empleo ‘no declarado’».

El Grupo SSI surgió en 1986 en la capital vizcaina –con el impulso de la Diputación de Bizkaia, el Ayuntamiento de Bilbo y Cáritas Diocesanas– para atender en el hogar a personas mayores, «entonces una actividad a cargo de mujeres en situación de exclusión social y con escasa cualificación profesional». En la actualidad, cuenta con una plantilla de 447 profesionales, el 98% de las cuales son mujeres.

Ahora colabora con más de 20 ayuntamientos, de Bizkaia y Gipuzkoa fundamentalmente, y mantiene una estrecha relación con el Área de Acción Social del Consistorio bilbaino, con el que, desde 1986, ha desarrollado el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) y, este mismo mes, ha renovado contrato para los próximos cuatro años.

El grupo está formado por cinco organizaciones: cuatro cooperativas y una asociación. Además de los servicios de intervención social, engloba una unidad de I+D+i (Home Care Lab) y un centro de conocimiento (S.S.I. Training Center).