EDITORIALA
EDITORIALA

Sindicatos y patronal se abren al diálogo

La reunión entre los cuatro mayores sindicatos de la CAV y Confebask rompió un largo periodo de desencuentros. El motivo era debatir y en su caso pactar un acuerdo interprofesional, un tipo de acuerdo previsto en la legislación con el fin de fijar las reglas a seguir para resolver los conflictos que puedan surgir por la coincidencia de convenios de distintos ámbitos. En la práctica un pacto de este tipo permitiría que los convenios firmados en la CAV prevalecieran sobre los estatales. Se trata, por tanto, de un acuerdo sin un gran contenido concreto pero que crea un fuerte incentivo para recuperar la negociación colectiva perdida por la concurrencia de diferentes razones.

Las sucesivas reformas laborales aprobadas durante estos últimos años han desmontado la estructura de la negociación colectiva centralizándola. No menos importante ha sido la supresión de la aplicación automática de los convenios una vez finalizado el periodo de vigencia, conocido como ultraactividad. Estos cambios eliminaron importantes salvaguardas y las nuevas reglas fueron vistas como una oportunidad por la patronal para forzar las posiciones de los trabajadores. El resultado ha sido que alrededor de 360.000 trabajadores se encuentran con convenios sin actualizar o decaídos, y la aplicación de los convenios estatales supone otro tipo de quebranto a los empresarios que, posiblemente, no compensen los menores salarios. Todo parece indicar que aquellos incentivos no han resultado los esperados y la patronal está tratando de buscar una salida a la situación creada. Por otra parte, algunas estrategias sindicales también aportaron su granito de arena al priorizar los convenios de empresa y abandonar los convenios sectoriales. Ahora se empeñan en destacar que el paso dado es una renuncia de la patronal.

En cualquier caso, establecer reglas acordadas por los agentes sociales para dirimir conflictos permite encauzar las disputas, elimina incertidumbre y da seguridad a las partes, especialmente a los trabajadores. Un pequeño paso para organizar el espacio socio-económico vasco.