F.M.
DONOSTIA
ANUARIO GARA 2016

2016, un año trepidante que ha legado oportunidades e incógnitas

Este fin de semana llega a los kioscos el Anuario 2016 de GARA, una recopilación de los principales acontecimientos y procesos del año, con profusión de documentos, gráficos, resúmenes e imágenes, que hacen de él un instrumento ameno y útil para la reflexión y la consulta. Su título, “La sociedad civil toma la iniciativa”; su precio, 11,95 euros.

El fin de año dejó girando en el aire la moneda y, con ella, la incertidumbre para el futuro inmediato. Mientras en el ámbito internacional despuntaban síntomas de inquietud e incógnitas, Euskal Herria cerraba el ciclo con la mirada puesta en las oportunidades abiertas para los meses venideros.

Es precisamente el compromiso directo mostrado por la sociedad en la resolución de conflictos pendientes lo que ha dado título al volumen: “La sociedad civil toma la iniciativa. Gizarte zibilak ardura hartu du”.

El libro, que comparte contenidos en castellano y euskara, estará a la venta este fin de semana en los puntos de distribución habituales al precio de 11,95 euros con la compra de GARA.

A lo largo de 216 páginas profusamente ilustradas, se abordan los principales acontecimientos del año en política, mundo, economía, deporte y cultura, con especial hincapié en los documentos originales, gráficos y claves escuetas y directas de los correspondientes procesos, que complementan el temario como referencia para la consulta futura.

Sirvan como ejemplo el comunicado del EPPK sobre su actual debate, las cartas cruzadas entre ETA y los agentes civiles comprometidos en el desarme, las claves de los informes sobre presos de Jaiki Hadi y Etxerat, la dispersión, los gráficos de elecciones sindicales o siniestralidad en Euskal Herria, el palmarés de Olimpiadas o certámenes cinematográficos, el articulado del proceso soberanista catalán o la guerra de Siria de manera visual, entre otros muchos elementos. Todo ello aderezado, además, por la mirada incisiva y mordaz del humorista gráfico Tasio y comentarios de opinión.

Una sociedad activa

Las formas de ejercer la política también cambian; muestra de ello ha sido el protagonismo y la iniciativa que la sociedad y agentes civiles han tomado ante problemas y conflictos enquistados, precisamente, desde las estancias clásicas del poder. La implicación de agentes sociales en el desarme ordenado de ETA ante el bloqueo de los estados es un claro exponente de ello, a pesar de que la iniciativa se truncara por la operación policial en Luhuso.

Experiencias similares de compromiso civil se dieron también en el ámbito de los presos, de los macroproyectos, de la enseñanza, del idioma y hasta de la solidaridad con los refugiados.

La excarcelación de Arnaldo Otegi actuó como desencadenante de energías contenidas, mientras las elecciones autonómicas en la CAV desvelaron un panorama inédito hasta ahora.

El anuario recoge también los triunfos del deporte vasco, con especial atención a los éxitos cosechados esta temporada por las deportistas femeninas, o las luces y sombras de la cultura.

Los nubarrones llegaron, particularmente, desde el exterior, con la amenazante victoria electoral del Donald Trump en EEUU, el enquistamiento de la guerra de Siria, los ataques yihadistas o la sangrante crisis de los refugiados en los márgenes de Europa.

 

Euskal Herriaren argazki sozioekonomikoa grafikotan

2016ko urtekariaren azken orrialdeak behar-beharrezkoa dugun argazki bat egitera datoz. Hainbat adierazle aintzat hartuta, eta Europako eta nazioarteko beste herrialdeekin alderatuz, Euskal Herria zertan den erakusten digute, bederatzi arlotan antolatuta. Eranskin hau Euskal Herriko ekonomia eta gizarte garapenerako behatokia den Gaindegiaren ekarpena da, herri honen zatiketa administratiboak dakartzan oztopoak gaindituz, eta iturri desberdinetatik datuak bilduta, lurralde osoaren errealitatea aztertzeko beharrezkoak ditugun datuak azalduz.

Era grafikoan egina dago, gainera. Taula, grafiko eta mapak erabiliz biztanleriaren bilakaera, ekonomiaren nazioartekotzea, garapen sozialaren maila, pobreziaren indizeak edo I+G inbertsioan nola gauden kokatuta azaltzen digu Gaindegiak egindako lanak. Euskal Herriaren oraina aztertzeko eta etorkizuna proiektatzeko orduan ezinbestekoak diren datuak, hain zuzen ere.