R.S.
IRUÑEA

Ayerdi se trae de Madrid a Iruñea un plan estatal para relanzar el TAV

El vicepresidente navarro, Manu Ayerdi, recibió ayer en Madrid una propuesta del Gobierno español que intenta relanzar el TAV parado en Nafarroa y sobre el que no existe consenso en el cuatripartito. Tendrá ahora que consultarlo con sus socios. Lo que queda sellado es la superación del convenio firmado en 2010 por Miguel Sanz y José Blanco, ruinoso para Nafarroa al comprometerle a adelantar el dinero y asumir en exclusiva los intereses del crédito.

En la reunión celebrada en enero pasado, Madrid e Iruñea abrieron la puerta para el llamado «corredor navarro» de alta velocidad a posibilidades más económicas como el llamado «tercer hilo». Desde entonces UPN ha presionado en Madrid (aprovechando las necesidades de mayoría presupuestaria del PP) para que se recupere el TAV. Ayer, el ministro de Obras Públicas, Iñigo de la Serna, entregó al vicepresidente económico navarro, Manu Ayerdi, una propuesta de nuevo convenio que sustituye al de 2010 y apuesta también por la fórmula más costosa... y más polémica para el cuatripartito.

Frente a los 675 millones entonces presupuestados para el tramo Iruñea-Castejón, Fomento plantea ahora un gasto mínimo de 800, que según De la Serna posiblemente acabaría en 1.000. Asegura que con ello el TAV llegaría a la capital navarra en 2023. En ese año entiende que estarían completados también todos los ejes de conexión: Castejón-Zaragoza, la «Y vasca» y el tramo Burgos-Gasteiz.

De la Serna destacó que, al contrario de lo que ocurría con aquel convenio de 2010 que afortunadamente para Nafarroa quedó en papel mojado, este tiene tasadas fechas y cantidades. Y habló de evitar «errores del pasado» en la financiación; Sanz decidió entonces que Nafarroa adelantara las obras y asumiera todos los intereses del crédito correspondiente. Apenas un mes después, en mayo de 2010, salían a la luz las enormes dificultades económicas del Estado, con el famoso «tijeretazo» de José Luis Rodríguez Zapatero.

Como había comprometido la víspera con el cuatripartito, Manu Ayerdi señaló que se limita a coger la propuesta y traerla a Nafarroa para estudiarla. Pero introdujo un nuevo elemento: próximamente habrá una reunión a tres bandas entre Madrid, Iruñea y Lakua para hablar de este tema. Cabe la posibilidad de que el Gobierno Urkullu, con cuya consejera Arantza Tapia Ayerdi se reunió recientemente para hablar del TAV, esté presionando a Nafarroa en el mismo sentido que el Estado.

Antes de la reunión, todavía en Iruñea, Ayerdi marcó distancias respecto a la fórmula del tercer hilo asegurando que «ni incrementa la capacidad ni soluciona el problema de estándares», aunque al mismo tiempo abogó por «no demonizarlo» y por estudiar «si se ajusta o no a la necesidad de cada uno de los tramos».

Karrantza se movilizará por un servicio ferroviario «de calidad»

Karrantza se movilizará el domingo 4 de junio, a las 20.30, en la estación de tren, para reivindicar que se invierta en la mejora de la vetusta línea ferroviaria que les comunica en una hora con Bilbo y que se incremente la periodicidad del servicio. «No se puede ofrecer un transporte público tan tercermundista, en un municipio ya de por sí castigado por la falta de infraestructuras y con accesos por carretera también en pésimas condiciones», se quejan los afectados, que cuentan otra vez con el respaldo del Ayuntamiento.

En la concentración se denunciará el «constante» deterioro de la calidad del servicio de la línea Karrantza-Bilbo, además de la «paupérrima» oferta de horarios, con tan solo tres trenes diarios. Las consecuencias de ello, explican, es que los jóvenes que comienzan una carrera universitaria se ven obligados a alquilar una vivienda en el Botxo, por la imposibilidad de compaginar esos horarios con sus necesidades. También se ven perjudicados aquellos que se desplazan por motivos laborales, a los que se obliga a utilizar el vehículo particular.

La ausencia de un transporte público «de calidad», advierten, está incidiendo negativamente en la «despoblación» que viene sufriendo el valle más occidental de Bizkaia. El Consistorio, recuerdan, ha pedido en acuerdos de 2014 y 2016 que Renfe y Adif tomen medidas.A.G.