GARA
BILBO

Rajoy pone de ejemplo a Urkullu frente a Puigdemont

En Bilbo, el presidente español, Mariano Rajoy, puso ayer en valor la política de «pacto» de Lakua frente al «delirio» de la Generalitat. «Eso es lo que se debe hacer», elogió a Urkullu para criticar a Puigdemont.

El presidente español, Mariano Rajoy, trasladó ayer al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, que «hay otra forma de hacer política», en alusión a la estrategia de «pacto, acuerdo y entendimiento» con Madrid del Ejecutivo de Iñigo Urkullu. «Lo que se está haciendo entre el Gobierno de España y el Gobierno Vasco es lo que se debe hacer. Construir juntos, cada uno en defensa de sus planteamientos, defendiendo los intereses generales de todos», manifestó tras insistir en que no se va a celebrar referéndum en Catalunya.

«Si violan la ley, nosotros la cumpliremos y la haremos cumplir. Y sSi se deslizan por la peligrosa pendiente de la radicalidad, responderemos con la razonable fuerza de la ley, la sensatez y la moderación», destacó Rajoy ante los participantes en la Escuela Miguel Ángel Blanco, que celebra el PP de la CAV este fin de semana en Bilbo.

Por su parte, el secretario político de Podemos Euskadi, Eduardo Maura, se mostró escéptico con el proceso catalán, ya que «la participación carece de cauces legales y no existe un conocimiento claro por parte de la ciudadanía de cuáles son las consecuencias inmediatas a los que se vota». «Esa situación no se da en Cataluña, donde hay un debate sobre la legitimidad. Cuando superemos ese debate podremos ponernos a participar y decidir en serio», añadió.