Las ayudas de los consistorios a Denokinn escapan a la fiscalización

Primero los ayuntamientos de Bermeo, Elantxobe y Mundaka; luego los de Abanto, Santurtzi y Zierbena. El apoyo económico y logístico de las administraciones locales -al margen de las cuantiosas subvenciones de los gobiernos de Gasteiz y Madrid, sin olvidar a la Diputación vizcaina- a Denokinn, una sociedad creada para la promoción de proyectos innovadores, ha escapado a la fiscalización. No se conoce el montante global y tampoco los resultados obtenidos.

Control e información es lo que viene demandando la oposición en las distintas administraciones sobre el apoyo institucional a Denokinn, el Centro Vasco de Innovación, Emprendizaje y Desarrollo de Nuevos Negocios, que comenzó su andadura en 2008 en Bermeo para acabar asentándose en 2011, gracias al apoyo institucional del PNV, en los municipios de Abanto, Santurtzi y Zierbena.

Muchos aspectos de ese respaldo han escapado a la fiscalización de la oposición, lo que ha acrecentado las sospechas. Tras los fiascos de Epsilon e Hiriko, la que era una sociedad pública pasó a manos privadas bajo el argumento de que la Ley de Racionalización de las Administraciones impedía su participación. Los consistorios abandonaron pero los gestores privados han seguido siendo surtidos de fondos por las arcas públicas, al margen de cesiones ventajosas de infraestructuras.

Escasos tres meses antes de que en el Parlamento de Gasteiz se pusiera en marcha la comisión de investigación sobre las ayudas públicas recibidas por Epsilon e Hiriko, el pleno de Santurtzi acordaba el 30 de enero la separación voluntaria de Denokinn. Este Ayuntamiento seguía los pasos de Abanto, que también se había apartado voluntariamente de la empresa dirigida por el jeltzale Luis Miguel Macías.

En el caso de Abanto-Zierbena Zerbitzuak SL, una sociedad municipal que escapa al control de la oposición, el gerente presentó en diciembre de 2013 un informe en el que puso de relevancia que, «en los últimos tiempos, se ha producido una fuerte asintonía entre la naturaleza, funciones, competencias y atribuciones de los socios (entidades locales) con el objeto y destino real de la actividad de la asociación para la promoción de la innovación Denokinn».

En ese mismo informe se constata «un notable alejamiento» entre la dirección de Denokinn y el personal que desarrolla sus funciones, situación que ha podido ser ratificada posteriormente por GARA con personas que han tenido vinculación con algunos de sus proyectos. «De hecho, la incidencia de los socios en la adaptación de planes, estrategias o campos de actividad resulta formalmente relevante pero en la práctica escasa, paralela quizá -aventura el gerente de Abanto-Zierbena Zerbitzuak SL- a la inexistencia de aportaciones de medios económicos, materiales o humanos para estos». En definitiva, Denokinn no obtiene ayudas de las administraciones y se limita a elaborar proyectos que no materializa en la mayoría de los casos, lo que lleva a los responsables municipales a decidir romper su relación societaria.

Es la experiencia vivida en Abanto, donde un año antes, en noviembre de 2012, el Gobierno municipal presidido por el jeltzale Manu Tejada se quejaba de que el Ejecutivo español no le daba los dos millones de euros prometidos para promover el proyecto E-Lan, concebido como un observatorio para nuevos empleos y nichos de actividad, que se iba a asentar en unos terrenos aledaños al antiguo campo de fútbol Federico Balbuena de Gallarta. Ni PSOE -quien se comprometió- ni PP cumplían con lo prometido al PNV por su apoyo al proyecto de presupuestos del Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero.

En ese lugar, el Consistorio ya había acometido los trabajos de urbanización previos, gastando cerca de 224.000 euros, adjudicándose trabajos de asistencia técnica para la gestión del proyecto. E-Lan se iba a ubicar en los locales del edificio del Preventorio. Denokinn se iba a encargar de dinamizarlo.

Cesión ventajosa en Santurtzi

En Santurtzi, en virtud de un convenio de cesión temporal rubricado en abril de 2011 con el Consistorio, Denokinn dispone de dos plantas de un moderno pabellón industrial de propiedad municipal en el polígono El Arbol. No paga por ello ningún alquiler y el acuerdo está en vigor hasta 2015.

Según la última memoria de actividades de la sociedad, se han desarrollado diferentes programas de apoyo a emprendedores, impulso a nuevas iniciativas empresariales y proyectos europeos. Todo se vincula al Social Innovation Park que pretenden articular en el área metropolitana de Bilbo, pero asentado en Santurtzi y Zierbena, donde apuestan por crear un «ecosistema tecnológico y empresarial» vinculado al sector de los videojuegos.

Denokinn fija su objetivo en «identificar oportunidades de negocios en sectores estratégicos y promover nuevas empresas o nuevas unidades de negocio en empresas ya existentes para obtener un beneficio de la investigación desarrollada en cualquier lugar del mundo».

Los emprendedores apartados

Vinculada en su origen estuvo Business Innovation Brokers (BIB), una pequeña cooperativa que participó en los primeros pasos de Denokinn por Busturialdea, cuando sus socios colaboraron en la puesta en marcha de Hiriko. Al poco de constituirse, sus integrantes pasaron a ser empleados de Denokinn a tiempo parcial para trabajar en los proyectos que se iban captando, aunque al inicio de 2012 fueron apartados por discrepancias con Macías. Estuvieron en el germen de Hiriko, parque de innovación social, Heritage o Zain, entidades que ayudaron a poner en marcha pero en las que no tuvieron participación societaria o fue mínima.

A BIB le contrataron hace seis años desde el Ejecutivo de Lakua, entonces presidido por Juan José Ibarretxe, para efectuar un proyecto de identificación de oportunidades para la regeneración socioeconómica en la comarca de Busturialdea. La elegida fue Denokinn, disponiendo del apoyo de la SPRI y de la Diputación. En noviembre de 2008 se constituye Denokinn con la participación inicial del centro integral para la formación, inserción y desarrollo rural-litoral Itsasmendikoi -que presidía Luis Miguel Macías en su condición de viceconsejero de Agricultura- y los consistorios de Bermeo, Mundaka y Elantxobe.

Al perder las elecciones autonómicas en mayo de 2009, Macías pasa a dirigir Denokinn, asumiendo el control hasta hoy y se rodea de personas de su confianza, algunos familiares. Curiosamente, con la llegada de Patxi López a Ajuria Enea, Itsasmendikoi abandona la sociedad por entonces pública. En mayo de 2011, Bildu accede a las alcaldías de Bermeo y Elantxobe, y se suman a la sociedad otros ayuntamientos controlados por el PNV -Abanto y Santurtzi, y acuerdos con Zierbena, hacia donde trasladan actividades.

Denokinn se apropia, por ejemplo, de ideas que Business Innovation Brokers comienza a gestar en 2008 como Social Innovation Park, que fue presentado por BIB en el primer Congreso de Innovación Social de Donostia. Las relaciones no han sido buenas y los socios de BIB trabajaron hasta abril de 2014 con la sociedad que dirige Luis Miguel Macías, fundamentalmente en proyectos europeos que ellos mismos captaron.

Las discrepancias eran «profundas», aseguran fuentes consultadas por este diario, al estimar que la evolución de Denokinn de la mano del destacado militante jeltzale estaba incumpliendo los fines sociales por los que se constituyó.

Para entonces, en el seno de la sociedad había habido un cambio de socios al abandonar su participación los ayuntamientos, aludiendo a que en virtud de la Ley de Racionalización de las Entidades Públicas las administraciones locales no podían tener participación. En el caso de Santurtzi, a pesar de desaparecer el control público sobre su actividad, Denokinn sigue disfrutando de la gestión de los espacios cedidos gratuitamente por el Gobierno que preside Ricardo Ituarte. El parque de innovación social se ha convertido en una sociedad inmobiliaria que alquila espacios.

Al margen de gestar proyectos con los que tratar de captar subvenciones públicas, así como cursillos de formación y de apoyo del comercio, que reciben ayudas de Lanbide y Lakua, la actividad principal de la matriz se limita a gestionar los alquileres de los equipamientos cedidos en Zierbena (DigiPen) y de Santurtzi a pequeñas empresas, en el polígono El Árbol.

La «universidad» del videojuego no acaba de afianzarse en Zierbena

No parece que DigiPen vaya a lograr repetir en Zierbena el modelo que ha logrado consolidar en su sede estadounidense de Redmond y en Singapur, donde alrededor del centro avanzado de formación de videojuegos se implantaron en terrenos anexos otras compañías vinculadas al sector tecnológico. Fuentes municipales no ocultan que la firma matriz pudiera reconsiderar su presencia en esta pequeña localidad costera vizcaina y la inversión efectuada por el Consistorio -se aprobó antes de las anteriores elecciones locales de 2011- pudiera irse al traste.

La bautizada por sus promotores como «universidad» no logra despegar después de cuatro años de actividad en un vanguardista edificio de madera de 2.500 metros cuadrados, construido en el solar donde estuvo ubicada la empresa química Cabot. El Ayuntamiento cedió 60.000 metros cuadrados por 75 años y Denokinn se encargó de la construcción de la sede de DigiPen gracias a las ayudas a 7,5 millones de euros que consiguió del Gobierno español y actualmente es quien gestiona el alquiler del equipamiento.

DigiPen Institute of Technology Europe-Bilbao no es un centro de formación para todos los bolsillos, debido a que el desembolso medio por estudiante supera los 13.000 euros por año lectivo, importe que no está al alcance de cualquiera. Por ello, Denokinn ha recibido ayudas de la Diputación vizcaina, como los 40.000 euros que recibió en 2013 por formar a jóvenes desempleados con estudios superiores. Los planes de gestión no se están cumpliendo y el riesgo de cierre es real si no alcanzan un mínimo de 50 alumnos.

A.G.