GARA

Denuncian el desahucio inminente de una mujer y sus dos hijas por 1.300 euros

Una mujer y sus dos hijas, de nueve y tres años de edad, corren serio riesgo de ser desahuciadas el 17 de diciembre de su vivienda en alquiler de Gasteiz. La inquilina debe 1.300 euros que se ha ofrecido a pagar a plazos, pero Vitalquiler, de la que Kutxabank es principal accionista, no lo ha aceptado. Kaleratzeak Stop Araba y Adi Vitalquiler han convocado una concentración mañana, para intentar reunirse con los responsables de la entidad y explicarles la situación.

Las asociaciones Kaleratzeak Stop Araba y Adi Vitalquiler denunciaron ayer el inminente desahucio de una mujer y de sus dos hijas menores de edad de una vivienda gestionada por Vitalquiler en Gasteiz. La razón es que la inquilina no ha abonado 1.300 euros, que se ha ofrecido a pagar a plazos. Los representantes de ambas asocia- ciones censuraron en rueda de prensa la actitud de Vitalquiler, entidad de la que Kutxabank es principal accionista y que fue objeto en su día de convenio con Lakua, que le concedió ayudas y subvenciones a cambio de que se dedicara al alquiler.

A pesar de que la inquilina, cuyo desahucio está previsto para el próximo 17 de diciembre, se prestó a pagar los 1.300 euros reclamados a plazos, Vitalquiler no ha aceptado el fraccionamiento de pago, y el lanzamiento significaría, según denunciaron ayer, dejarlas a ella y a sus hijas literalmente en la calle.

La afectada acudió a la rueda de prensa convocada por las citadas asociaciones y manifestó que Vitalquiler se ha «empeñado» en que ella y sus dos hijas, de nueve y tres años de edad, se tengan que ir del piso, y criticó que no quieran acceder a su propuesta. Según explicó a los medios, está a la espera de cobrar la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y pendiente de la firma de un contrato de trabajo los fines de semana. Indicó al respecto que el atraso en el pago del alquiler se ha debido a cuestiones sobrevenidas como la pérdida del empleo y cuestiones burocráticas con los papeles de la RGI.

Concentración

Txomin Lorenzo, miembro de Kaleratzeak Stop Araba, denunció la «prepotencia» con la que actúa Vitalquiler, porque se ha negado a reunirse con ellos y hasta ha «llamado la atención» a la afectada por acudir a la plataforma en busca de ayuda.

Lorenzo emplazó a todos lo que se encuentren en una situación similar a acudir a Kaleratzeak Stop, y anunció una concentración para mañana, viernes, frente a la sede de Vital- quiler en Gasteiz (en la calle Manuel Iradier) para intentar que les reciban.