Ion SALGADO GASTEIZ

Jon Darpón apuesta por «avanzar en la integración funcional» de Onkologikoa

Lakua no tiene intención de integrar a Onkologikoa en el sistema público de salud, tal como reclamó el Parlamento de Gasteiz en marzo de 2013. «Creo que está bien gestionado, y no creo que poner a un gestor de Osakidetza tuviera una gran diferencia», destacó ayer el consejero de Salud, Jon Darpón, que apostó por avanzar en la integración funcional del instituto, dependiente de la Obra Social de Kutxa.

Darpón, que compareció ante la Comisión de Salud y Consumo de la Cámara autonómica, afirmó que la integración funcional es la mejor «formula de gestión», ya que, a su parecer, fomenta el trabajo en común entre Onkologikoa y el Hospital Donostia, y evita duplicidades. En ese sentido, avanzó que, de cara a los próximos meses, el Ejecutivo jeltzale trabajará en la integración de los sistemas de información.

En cuanto al convenio suscrito en diciembre de 2013 entre el Departamento de Salud y la Fundación Onkologikoa, Darpón realizó una valoración «muy positiva» del mismo. No obstante, reconoció que el Departamento de Salud no ha tenido acceso al informe anual, que no estará listo hasta el próximo mes de marzo.

Este hecho no parece importar a Darpón, que ayer insistió en las bondades de un acuerdo que «garantiza la calidad asistencial, y la estabilidad laboral de sus trabajadores». Asimismo, señaló que el convenio, valorado en 23 millones de euros, garantiza la viabilidad de una «infraestructura fundamental». «Onkologikoa es muy importante, y no lo vamos a dejar caer, ni que pase a otras manos», manifestó.

Preocupación de EH Bildu

Las palabras del consejero no convencieron a Rebeka Ubera, que volvió a reclamar la integración del centro en la red de Osakidetza. «Estamos muy preocupados porque creemos que el futuro del centro no está garantizado. Y consideramos que hay que dar pasos en hacia la integración en la red pública, porque la integración funcional no es suficiente», destacó la parlamentaria soberanista.

Blanca Roncal (PSE) también criticó la gestión de Lakua, algo que no hizo Laura Garrido (PP). Por su parte, el jeltzale Kerman Orbegozo defendió el trabajo del Departamento de Salud.