Maite UBIRIA BEAUMONT|BAIONA|24/04/2017 00:00
Victoria de Emmanuel Macron que despeja su camino hacia el Elíseo

El 7 de mayo, los electores franceses deberán optar entre el socioliberal Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen. El primero tiene todas las ventajas para alcanzar el Elíseo, ya que los candidatos de los partidos tradicionales, grandes perdedores de la noche electoral, llamaron de inmediato a votar por el exministro de François Hollande.

Arantxa MANTEROLA|24/04/2017 00:00
Los vascos prefirieron también al  novel y Marine Le Pen llegó la cuarta
Isidro ESNAOLA|24/04/2017 00:00
La incineradora de Zubieta y el negocio del kilovatio

El empeño por construir una incineradora en Zubieta cuenta con un interesante incentivo para la empresa concesionaria: el importante negocio que esconde el mercado eléctrico y las primas a las renovables, variables que quedan fuera del plan de viabilidad.

Andoni LUBAKI|24/04/2017 00:00
Epicentro de la guerra de propaganda del yihadismo

La primera víctima en una guerra es la verdad. En el siglo XXI, dado el auge de las redes sociales, la propaganda de guerra adquiere un nuevo significado. Facebook y Twitter también se han convertido en instrumentos de propaganda. Resultan más mortíferas para las potencias de occidente y sus intereses que toda la artillería y los fusiles kalashnikov de la guerra contra los yihadistas del ISIS.

Beñat ZALDUA|23/04/2017 00:00
El Estado Español es de COLOR VERDE EN NAFARROA

En Nafarroa hay 84 bienes propiedad de la Administración General del Estado. Y de ellos 66 están vinculados a los ministerios de Defensa e Interior. Son algunas de las cifras más impactantes del listado de bienes que el Estado español tiene en la CAV y Nafarroa.

Agustín GOIKOETXEA|23/04/2017 00:00
GERNIKA, ENSAYO MINUCIOSO DE UNA MAQUINARIA DE GUERRA LETAL

80 años después queda aún mucha luz que arrojar sobre el bombardeo de Gernika. Tras una exquisita investigación, el historiador Xabier Irujo concluye que fue «un experimento de guerra quirúrgicamente planificado y ejecutado» por el fascismo emergente.

Maite UBIRIA BEAUMONT|23/04/2017 00:00
Jornada electoral con una fuerte dosis de intriga en el Estado francés

El «nunca antes había ocurrido» se ha convertido en expresión socorrida para definir una liza electoral extraña. Hasta el punto de que los aspirantes de las dos formaciones que se han alternado en el Elíseo se arriesgan a verse descabalgados del escrutinio. Las apelaciones al voto marcaron los mensajes en la jornada previa a la votación.

Andoni LUBAKI|23/04/2017 00:00
«Los milicianos chiítas creen que todo se arregla con más religión»

Faisal Jaber es el jefe de la milicia suní más numerosa en Mosul que combate al Estado Islámico (ISIS). No le gusta que le llamen commander (comandante en inglés) ya que asegura no ser un militar, sólo un voluntario. Manifiesta luchar tanto contra el Estado Islámico como contra el sectarismo que ve que asoma en el horizonte.

Maite UBIRIA BEAUMONT|22/04/2017 00:00
El luto en la avenida más bella, un fin sórdido para  la campaña

Esta liza presidencial ha roto esquemas. Incluso ha hecho saltar las reglas establecidas para bajar el telón. El atentado que ensombreció, en la noche del jueves, la avenida considerada la más bella del mundo, dio paso a una suspensión de campaña que resultó ser el preludio de una traca final plagada de falsas poses y promesas apocalípticas.

Antton Rouget|22/04/2017 00:00
La campagne présidentielle se termine dans l’expectative

L’incertitude règne à la veille du premier tour de l’élection présidentielle française. Inquiétude quant à la possible qualification de François Fillon et Marine Le Pen au second tour. Etonnement face à la possible victoire d’Emmanuel Macron, le candidat des vieilles recettes libérales. Espoir tandis qu’un espace politique s’ouvre à la gauche d’un Parti socialiste moribond.

Página 1/ 608