NAIZ
MADRID

El TC aplaza el pleno de esta semana que debía estudiar los recursos del ‘caso Bateragune’

El Tribunal Constitucional ha aplazado el pleno que tenía previsto celebrar esta semana y que en su agenda incluía el recurso de los condenados en el ‘caso Bateragune’, a la espera de que se solventen los trámites para incorporar al nuevo magistrado Antonio Narváez.

Otegi, Zabaleta, Jacinto, Rodríguez y Díez.
Otegi, Zabaleta, Jacinto, Rodríguez y Díez.

El Pleno del Tribunal Constitucional tenía previsto reunirse a partir de mañana para, entre otros asuntos, estudiar los recursos de amparo de Arnaldo Otegi, Sonia Jacinto, Miren Zabaleta y Arkaitz Rodríguez, condenados en el ‘caso Bateragune’ junto a Rafa Díez, contra la condena impuesta por el Tribunal Supremo.

Sin embargo, según Europa Press, el pleno se ha aplazado a la espera de que se incorpore el magistrado Antonio Narváez, propuesto por el Gobierno español en sustitución de Enrique López, que tuvo que dimitir tras ser interceptado conduciendo ebrio.

Los jueces que componen el pleno ya se reunieron hace dos semanas, sin la presencia del nuevo magistrado.

Desde el TC señalan a la citada agencia que «es preceptiva la fijación de una reunión» del pleno para estudiar si el hasta ahora teniente fiscal del Tribunal Supremo reúne los requisitos formales para el cargo.

La fecha de este pleno aún está pendiente de señalarse, pues antes Narváez, una vez se publique su nombramiento en el BOE, debe jurar o prometer su cargo en Zarzuela ante el rey Felipe de Borbón. Según Europa Press, una vez el TC vuelva a estar al completo con sus doce magistrados se celebrará el pleno que estudiará las demandas de los militantes independentistas encarcelados desde octubre de 2013 y que acumulan ya casi cinco años de prisión, con las 3/4 partes de la condena cumplidas.

El pasado 5 de mayo, el TC hizo público un auto por el que rechazaba la petición de la defensa de Arnaldo Otegi, Miren Zabaleta, Arkaitz Rodríguez y Sonia Jacinto de que se suspendiera la ejecución de la condena mientras resuelve sobre el fondo del asunto.

El recurso de amparo lleva ya más de un año en manos del TC, a pesar de lo cual todavía no ha sido resuelto.

Antonio Narváez fue el impulsor de la demanda de ilegalización de EHAK.