naiz
Osuna

Jornaleros del SAT ocupan una finca militar en Sevilla

Cerca de 300 jornaleros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) han entrado en la Yeguada Militar Las Turquillas, de Osuna (Sevilla), para reclamar tierra, lo que supone la séptima ocupación de una parte de la finca desde el 2001. Han sido desalojados por la tarde por la Policía española, sin que haya habido incidentes.

Diego Cañamero atiende a los medios frente a la verja de la yeguada militar. (SAT)
Diego Cañamero atiende a los medios frente a la verja de la yeguada militar. (SAT)

Los jornaleros, con su líder Diego Cañamero al frente, han pasado un primer control de la finca custodiado por la Guardia Civil y han recorrido un kilómetro de zona civil de la instalación del Ministerio de Defensa hasta llegar al recinto militar, protegido por una valla metálica y por numerosos agentes del instituto armado.

En esa zona, los jornaleros del SAT, que llevan banderas andaluzas y del Che Guevara, tienen previsto instalar hoy tiendas de campaña. La Guardia Civil les ha advertido de que no les dejará, ha indicado Cañamero, que fue condenado a siete meses de prisión por la ocupación que hicieron en verano del 2012.

Cañamero ha subrayado que con esta ocupación pretenden que las 1.200 hectáreas de la finca se aprovechen mejor y parte se ceda a las cooperativas, porque ha lamentado que solo se usa para unos 40 equinos y los cultivos tienen escaso rendimiento en productos y jornales, excepto las 80 hectáreas cedidas al Ayuntamiento de Osuna, que dan más trabajo que el resto.

El sindicato afirma que ha ocupado la finca para «exigir su puesta en valor de la explotación, siempre respetando el equilibrio medioambiental de la zona, y así paliar el dramático problema del desempleo masivo que sufre la comarca de la Sierra Sur, superior al 45%».

El SAT explica en su página web que ha elegido esta fecha simbólica del 18 de julio porque el golpe de Estado militar de Franco impidió la aplicación de la Ley de Reforma Agraria que puso en marcha la II República bajo el gobierno del Frente Popular, y «estas tierras de las Turquillas eran parte de la reforma agraria prevista».

Por la tarde, la Policía española se ha presentado con una orden de desalojo por parte de la Delegada del Gobierno, Carmen Crespo. Los jornaleros han abandonado pacíficamente la finca, aunque según Cañamero el sindicato prepara ya otra acción de protesta para la semana que viene.