Naiz
Bilbo

Mikel Torres responde a Lakua que «si alguien ha trabajado por la paz ha sido el PSE»

El alcalde de Portugalete y candidato a la secretaría general del PSE de Bizkaia, Mikel Torres, ha defendido que son «los que no han estado en la primera línea de la paz quienes tienen que «dar pasos», en referencia a la izquierda abertzale.

Mikel Torres, durante la pesentación de su candidatura a liderar el PSE de Bizkaia. (Marisol RAMÍREZ / AFP)
Mikel Torres, durante la pesentación de su candidatura a liderar el PSE de Bizkaia. (Marisol RAMÍREZ / AFP)

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Torres se ha pronunciado de este modo después de que este miércoles el secretario de Paz y Convivencia del Gobierno de Lakua, Jonan Fernández, pidiera a los partidos políticos un «cambio de actitud» porque «sobran polémicas y faltan hechos».

Torres ha aseverado que «hay pocas dudas de que, si alguien ha trabajado por paz en este país, ha sido el Partido Socialista», y ha argumentado que la paz se «consiguió» mientras «había un lehendakari socialista y un presidente del gobierno socialista».

Ha criticado que«otros partidos juegan a una dialéctica que no ayuda nada. Estamos viendo estos días una dialéctica entre Sortu, el PNV y el PP brutal, en cuanto a lo que es ataques directos, que también para el proceso de paz no ayuda nada».

Torres ha defendido que el PSE «siempre ha tenido una posición mucho más constructiva y, sobre todo, de avanzar y de dar pasos», pero ha remarcado que «quien tiene que avanzar no solamente somos los que hemos estado siempre en la primera línea de la paz, sino los que no han estado en esa primera línea y tienen que dar pasos».

En este sentido, ha criticado que en la Ponencia de Paz del Parlamento de Gasteiz la izquierda abertzale «no ha dado un paso que era mínimo, que exigíamos todos los partidos políticos, de asimilar que tenía que haber un suelo ético, en el cual no hubiera marcha atrás y de alguna forma se condenara todo lo que había habido durante los años anteriores. No se puede condicionar el futuro de esa Ponencia de Paz a las exigencias de un partido político que no ha estado en primera línea en esa lucha».