NAIZ

Aitor Esteban achaca a ETA el «retrasar» un «posible referéndum» en Euskal Herria

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha asegurado que su partido se toma «muy en serio» el tema de la independencia como para andar «con maniobras fallidas» y ha considerado que, por culpa de ETA, a Euskal Herria le va a costar «mucho» llegar a convocar una consulta como en Catalunya.

Aitor Esteban en el Congreso. (J. DANAE)
Aitor Esteban en el Congreso. (J. DANAE)

El representante jeltzale ha destacado que «cualquier parecido» entre Euskal Herriai y Catalunya, «en estos momentos», es el de que son «dos naciones a las que les gustaría llevar a cabo» una consulta, «pero ahí se acaban las similitudes».

Esteban ha lanzado esta reflexión en respuesta a los emplazamientos por los partidos que conforman EH Bildu para que se emprenda un proceso similar al catalán. El portavoz del PNV ha valorado que «no podemos, de repente, ponernos aquí a bailar una sardana todos juntos como si no hubiera pasado nada. ¡Hala, vamos al referéndum!. Oye, aquí has causado heridas muy profundas y hay gente muy dolida, y no te va a aceptar eso. Y menos si lo estás proponiendo tú, quiero decir, la izquierda abertzale».

En este sentido, ha señalado que en Catalunya «hay muchos miembros de partidos que no son nacionalistas, como en el mundo del PSC y de IU, etc, que están a favor de que se produzca el referéndum, muchos de ellos incluso queriendo votar sí a las dos preguntas». «Eso en Euskadi hoy por hoy no se produce, en gran parte, gracias a ETA», ha apuntado.

El portavoz del PNV en el Congreso ha manifestado que «la situación en la que está Catalunya en estos momentos quizá se podría haber dado aquí hace mucho tiempo». «Pero, gracias a ETA, no es que no estemos todavía en ese estadio, es que nos va a costar todavía mucho llegar ahí. Lo que ha hecho ETA es retrasar una posible manifestación democrática del pueblo vasco en votación y en referéndum, hacer trincheras y ahondar heridas», ha aseverado.

Por ello, ha señalado que, «querer obviar esto y mirar al cielo, como si no pasara nada, es absolutamente ridículo». «No se trata únicamente de que los nacionalistas, aunque seamos mayoría, llevemos el tema adelante, sino que se trata de llevar a todo un pueblo conjunto y que esas mayorías sean, desde luego, más amplias», ha añadido.

En esta línea, cree que ahora no se puede emprender «la estrategia catalana» porque «no se dan las circunstancias» y no es «lo más adecuado» para que «un día pueda producirse de verdad» esa situación.

Además, ha preguntado a «Amaiur, Bildu o Sortu» dónde pretenden votar en una consulta «con Navarra, en Navarra, con Iparralde o en Iparralde», porque, según ha recordado, han estado «acusando todo el día al PNV de olvidarse de la territorialidad». «Los catalanes ese problema no lo tienen», ha indicado.

Aitor Esteban cree que «se habla con frivolidad de estas cosas» y que a la izquierda abertzale le gustaría «montar otro pequeño chiringuito paralelo para el activismo político, sin que estén ellos, pero que esté gente próxima a ellos tirando del carro». «Pues mire, no», ha señalado.

En este contexto, ha subrayado que «estas cosas son mucho más serias». «Nuestro país y su independencia país es un tema que nos tomamos muy en serio los del PNV. No vamos a andar con bromas ni con maniobras fallidas», ha apuntado.