NAIZ
GASTEIZ

EH Bildu acusa a Lakua de «vender humo» porque la LOMCE se está aplicando en la CAV

EH Bildu ha acusado al Departamento de Educación de Lakua de «vender humo» en relación con la LOMCE porque en la CAV «se está aplicando» esta reforma y ha añadido que el acuerdo logrado con el Gobierno español para «salvaguardar» el euskara supone solo mantener los modelos lingüísticos vigentes.

La parlamentaria de EH Bildu Belén Arrondo, en su comparecencia. (@EHBILDU_LEGEBIL)
La parlamentaria de EH Bildu Belén Arrondo, en su comparecencia. (@EHBILDU_LEGEBIL)

En una rueda de prensa en Gasteiz, la parlamentaria de EH Bildu Belén Arrondo ha explicado que el pacto en relación con el euskara era algo que ya se conocía porque hace meses Educación afirmó que el Ministerio ya «había aceptado» que en el conjunto de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa no se iba a impedir que continuaran los modelos lingüísticos vigentes.

Arrondo ha recordado que el objetivo de la LOMCE es evitar modelos de inmersión como el catalán (exclusivamente en esa lengua) y ha matizado que el acuerdo anunciado este lunes no permite que se pueda avanzar hacia un modelo de ese tipo que «garantice la euskaldunización de todos los alumnos que hoy en día no se consigue con los modelos vigentes».

«A Madrid no le preocupan los modelos lingüísticos vascos porque está garantizada la enseñanza del castellano, pero lo que no está garantizado es el conocimiento para todos los alumnos del euskera», ha añadido la parlamentaria, quien ha asegurado que la comunidad educativa reclama que se superen estos modelos.

También ha mostrado sus dudas sobre cómo pretende el departamento que dirige Cristina Uriarte «mantener» y «mejorar» la participación de los consejos escolares y ha pedido la comparecencia de la consejera en sede parlamentaria para aclarar esas cuestiones.

Arrondo ha insistido en que el Gobierno de Lakua intenta hacer creer que está haciendo todo lo posible para evitar la aplicación de la reforma educativa en la CAV, algo que ha dicho no es así porque «se están dando todos los pasos que requiere» la puesta en marcha de esta reforma «igual que en el resto del Estado».

Arrondo ha emplazado a Uriarte a abrir un camino de entendimiento con todos los agentes educativos para hacer frente a esta reforma «más que a seguir mirando a Madrid».