Naiz
Bilbo

El sindicato Stee-Eilas sostiene que el acuerdo sobre la LOMCE «no aporta nada nuevo»

Stee-Eilas ha asegurado que el acuerdo alcanzado entre los Ejecutivos de Madrid y Lakua para «salvarguardar» el euskara y los consejos escolares de la LOMCE «no aporta nada nuevo» y da «aire» al Gobierno del PP.

El sindicato ha subrayado que el acuerdo afecta a «cinco puntos, dos de cierta relevancia», y ha censurado que el Departamento autonómico de Educación pretenda «venderlo como un gran logro», pese a que «no supone ningún avance sustancial y únicamente recoge una mínima parte de lo que supone la implantación de la LOMCE».

«En vez de seguir confrontando, el Gobierno vasco ha decidido dar aire al Gobierno del Partido Popular. En contra de lo que se ha dicho de manera interesada, el pacto no comporta ningún beneficio para el sistema educativo vasco en el ámbito del tratamiento de las lenguas cooficiales», ha añadido.

Para Stee-Eilas, el acuerdo «viene a decir» que la LOMCE «no se va aplicar» en el apartado de las lenguas porque «el actual sistema de modelos cumple con las exigencias que marca dicha ley en este sentido. Como consecuencia, la permanencia del actual sistema de modelos lingüísticos va a seguir impidiendo la euskaldunización y la igualdad de oportunidades de todo el alumnado».

En opinión de Stee-Eilas, el Departamento de Educación «no solo ignora la demanda mayoritaria de la comunidad educativa, sino que cierra las puertas a posibles modificaciones futuras».

«La LOMCE ya ha empezado a aplicarse en los centros por mucho que el Departamento intente ocultarlo, y nos tememos que ante su inacción el próximo curso llegarán en cascada el resto de medidas claves de la ley, algunas de los cuales ya se contemplan dentro de ese proyecto Heziberri que se está elaborando a espaldas de la representación de los trabajadores de la enseñanza», ha criticado el sindicato.