@gara_iiriondo
GASTEIZ

La Mesa del Parlamento exige a Oyarzábal y a un funcionario devolver usos abusivos del móvil

La Mesa del Parlamento de Gasteiz decidió la pasada semana exigir la devolución de 2.295 euros de gasto del móvil institucional realizado por un alto funcionario de la Cámara en julio y los 6.160 euros gastados por el parlamentario del PP Iñaki Oyarzábal en agosto, mes inhábil. Ambas devoluciones se han realizado o se harán en breve. Estos cargos tan abultados se deben a usos internacionales del teléfono móvil institucional o a llamadas a números de tarificación adicional. El resto de las llamadas están cubiertas por la tarifa plana contratada.

Dani Maeztu y Marian Beitialarrangoitia, en la comparecencia de esta mañana. (EH BILDU)
Dani Maeztu y Marian Beitialarrangoitia, en la comparecencia de esta mañana. (EH BILDU)

Los parlamentarios de la coalición abertzale Marian Beitialarrangoitia y Dani Maeztu han explicado hoy en una comparecencia de prensa que en la Cámara autonómica hay 107 personas (75 de ellos parlamentarios, asesores y altos funcionarios) que disponen de un móvil del Parlamento con tarifa plana como herramienta de trabajo. Los portavoces de EH Bildu se han negado a identificar si esos usos indebidos correspondían a parlametarios u otras personas. Lo único que han asegurado es que habían comprobado que no eran miembros de su grupo.

Según ha trascendido, la persona que realizó el gasto de julio es funcionaria y la que se excedió hasta los 6.160 euros es el parlamentario del PP Iñaki Oyarzábal. Ambos han mostrado su disposición a devolver el dinero de inmediato.

Hasta hace una semana, el Parlamento corría con el pago de esos excesos de la tarifa plana. Sin embargo, a la vista de lo abultado de estas facturas, la Mesa decidió exigir su devolución. También acordó que, en adelante, solo se cubrirán esos excesos hasta un límite de cien euros. Según fuentes parlamentarias, no es habitual que ningún teléfono llegue a ese límite. A lo largo del año y también en verano, los excesos son ínfimos.

Sin embargo, EH Bildu ha decidido y comunicado a la Mesa en su reunión de hoy que en el caso de sus parlamentarios, todos los gastos adicionales les sean descontados de sus sueldos.

El grupo independentista considera que los parlamentarios deben tener medios suficientes para hacer su trabajo, pero no abusar de ellos. Han recordado el caso del reparto de iPads, que EH Bildu consiguió evitar al inicio de la legislatura, argumentando que con un ordenador portatil y un iPhone por parlamentario era suficiente.

Entradas repartidas

Por otra parte, Marian Beitialarrangoitia y Dani Maeztu han criticado que la Cámara siga ofreciendo a parlamentarios entradas gratis para Zinemaldía de Donostia, el Festival de Teatro de Gasteiz y la Ópera de Bilbo. EH Bildu considera que una cosa son la presencia en actos en representación del Parlamento y otra que los parlamentarios tengan privilegios que el resto de ciudadanos no tienen.

Pero hay más, EH Bildu ha denunciado que su grupo renunció al inicio de la legislatura a las entradas que pudieran corresponderles. En lugar de devolver esas entradas, lo que han hecho el resto de los grupos es repartírselas entre ellos.