@Juanjo BASTERRA
BILBO

Exigen medidas al Gobierno de Urkullu para terminar con la pobreza y la precariedad laboral

La Plataforma Gune se concentrará el 17 de octubre ante la sede del Gobierno de Lakua en Bilbo y el 7 de noviembre ante el Parlamento de Gasteiz para exigir medidas para terminar con la pobreza y la precariedad, que se alcanzarían con «un cambio radical de las políticas presupuestarias y fiscales actuales».

Representantes de la plataforma Gune, en la comparecencia de hoy en Bilbo. (ARGAZKI PRESS)
Representantes de la plataforma Gune, en la comparecencia de hoy en Bilbo. (ARGAZKI PRESS)

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, y el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, han exigido, ante la crisis económica actual, que el Gobierno del PNV ponga a las personas en el primer plano del rescate y abandone de forma decidida las políticas de apoyo a los ricos y poderosos.

Etxaide ha señalado, tras realizar una radiografía sociolaboral muy negativa, que «con esta movilización pretendemos que no se normalice la pobreza, porque quienes nos gobiernan, que atienden solo a los poderosos, pretenden que se vea con normalidad que se cronifique la pobreza. No puede ser así. Para generar riqueza, para unos pocos, se necesita crear pobreza para la mayoría», ha denunciado. Ha atribuido esa situación de manera directa a las políticas neoliberales que han seguido los gobernantes, que «están evitando que los ricos paguen impuestos».

Muñoz ha realizado también un recorrido por los recortes que «nos han traído hasta esta situación». Después de denunciar que «no quieren hablar de la política fiscal que permite mayor margen para recaudar más», ha llamado a construir un muro ciudadano ante la pretensión del alcalde del PP en Gasteiz, Javier Maroto, de que «salgan a la calle los pobres contra otros pobres. Debemos actuar contra esta xenofobia que pretende relanzar el PP para esconder a los corruptos y los caraduras que tiene en casa».

La Plataforma Gune, que agrupa a la mayoría sindical y social de Hego Euskal Herria, ha reclamado de manera directa «un aumento sustancial del Salario Minimo Interprofesional (SMI)», una prestación por desempleo «de cuantía digna» y, entre otras demandas, aumentar la cuantías de la Renta de Garantía de Ingresos y de la Renta de Inclusión Social «por encima del SMI actual». Todo ello con «un compromiso institucional para dotarnos de instrumentos propios que nos permitan disponer de un sistema de protección social capaz de garantziar en Euskal Herria que todas las personas cuenten con medios y recursos suficientes para disfrutar de una vida digna, autónoma y de calidad».